El Senado de Mendoza aprobó este martes con 36 votos positivos y uno negativo un proyecto de Ley que tiene como intención la creación de “Banco de Vinos”, un instrumento de política pública con el que se buscará dar previsibilidad a la industria vitivinícola y a su cadena de valor a través de un fideicomiso específico. La iniciativa ahora pasa a la Cpamara de diputados
A la propuesta original se le incorporaron a último momento algunas proposiciones que fueron presentadas por miembros del bloque Frente de Todos-PJ y salió con el consenso del resto de las fuerzas parlamentarias, con excepción del Frente de Izquierda.
La propuesta fue anunciada por el gobernador Rodolfo Suarez el pasado 1º de mayo en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias legislativas. De promulgarse, comenzaría a operar luego de concluida la actual cosecha. Aunque hubo un a leve mejoría de los precios pagados al productor, como fruto de la caída de la cosecha de vides, hace varias campañas que los viñateros reciben valores muchas veces por debajo de sus costos.
Bichos de Campo retrató esta crisis en el siguiente programa:
La nueva ley apunta al mercado de vinos de traslado. “Una vez con los números cerrados de la elaboración, se verá cuánto vino disponemos, cuál es el excedente que termina quedando y ahí se lanzará el programa para tentar a los tenedores de vinos para que puedan ingresar a este esquema”, explicó Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.
Durante su tratamiento, el senador oficialista Diego Costarelli explicó: “Con esta iniciativa se busca que se le otorgue una mayor estabilidad y sostenibilidad al sector, generando un marco de previsibilidad en la industria y toda su cadena de valor”.
“Este Banco de Vinos se va a administrar mediante el Fideicomiso de Mendoza Fiduciaria. Estará representado por los representantes de los 4 oasis productivos”, indicó Costarelli.
El senador Adolfo Bermejo, quien representó al bloque Frente de Todos, criticó que no se haya invitado al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para tratar el proyecto del Banco de Vinos. “Esperamos que esta herramienta sirva para mejorar el precio del vino. Creemos que no hay margen de maniobras para especulaciones políticas y partidarias”, agregó.
El proyecto de ley contempla que los fondos y los bienes que constituirán el Banco del Vino serán propiedad del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola cuyo administrador será Mendoza Fiduciaria mientras que el Gobierno Nacional, los municipios, entidades privadas o mixtas que representan el sector podrán realizar aportes al mismo.
El “Banco de Vinos” estará administrado por un Director Ejecutivo, designado por el Ministro de Economía y Energía y no deberá ejercer actividades privadas relacionadas con el vino y demás productos vitivinícolas, sean estas productivas, industriales o comerciales.