El presidente Mauricio Macri, lanzado ya a la campaña electoral por su reelección, visitó este miércoles una planta frigorífica de Entre Ríos, elogió el desempeño exportador del sector bovino e hizo una autobombo de su gestión, al declarar que “el Senasa dejó de ser un cuco al igual que la AFIP, que permitieron que se vaya transparentándose el comercio y que haya competencia leal” en la cadena de ganados y carnes.
Luego de calzarse por un rato el mameluco blanco para ingresar en la planta de faena del frigorífico Alberdi, ubicado en la localidad de Oro Verde, muy cerca de Paraná, el presidente elogió el trabajo desarrollado por la Mesa de Ganados y Carnes.
Confeso: “Yo no sabía nada de carne, pero de tanto sentarme y escucharlos horas, que estén los productores, que estén los frigoríficos, que estén los gremios, que estén las provincias, que esté el cuco del Senasa que dejó de ser un cuco y ahora trabaja con todos; la AFIP, otro más cuco al que todo el mundo le tenía miedo”.
Como sea, el presidente consideró que el trabajo de esta mesa de trabajo y los de otras que se pusieron en marcha “han sido espectaculares”. Explicó: “Cada vez que nos juntamos nos ponemos de acuerdo en otras cosas que podemos hacer para mejorar, para poder competirle de igual a igual a cualquiera en el mundo”.
El presidente sigue apoyándose mucho en el sector agroindustrial para sus salidas al interior del país, donde intenta mostrarse siempre como un socio de los sectores productivos. En este caso, sus asesores eligieron el frigorífico Alberdi, que invirtió muy fuerte para ampliar su capacidad de faena y triplicó su dotación de personal, con 300 personas ocupadas.
“Con esta apertura que hemos hecho al mundo, volvemos a ocupar nuestro lugar”, dijo el Jefe de Estado en las instalaciones de este frigorífico que ha logrado convertirse también en un jugador importante del negocio de la Cuota Hilton, con más de 500 toneladas asignadas.
Macri dejó claro que el crecimiento de las exportaciones de carne vacuna no son fruto de la “casualidad” sino que constituyen “el resultado de mesas de diálogo y de competitividad”. En este marco, precisó que las exportaciones aumentaron 47% frente al año pasado y dijo que es “el triple” de lo que se exportaba en 2015.