El analista y productor ganadero Matías Sara participó del último programa de Bichos de Campo y brindó su visión sobre la situación actual de los mercados ganaderos. El experto mensuró el impacto de la gran demanda de carnes desde el exterior en el precio local de la hacienda y avaló la teoría del derrame.
Para Contalito -como se lo conoce en la red social Twitter- gracias a la gran demanda de carne vacuna que surge de China, por el conocido efecto de la transición dietética y más recientemente debido a la aparición de casos de Peste Porcina Africana, los precios no son más bajos de los que tenemos actualmente.
“Los exportadores tienen buenas condiciones, por demanda y porque los saltos del tipo de cambio hace que no se atrasen. La cuota Hilton ya se completó, lo ideal sería seguir vendiendo esos cortes, pero no se puede avanzar, y China requiere cuartos. Es lo que ha movilizado la producción. Los cuartos de la vaca no son apetecibles acá, ni los lomos ni los cortes finos. Así que si fuera solo por la demanda local hoy estaríamos frente a un escenario de precios mucho peor” al actual, detalló.
Aquí la charla completa con Matías Sara:
“Discrepo con que el precio de la vaca ha subido, lo que se mantuvo fue el salario de la gente”, señaló Sara, quien frecuentemente compara el valor de la carne en el mercado doméstico con los salarios promedio que se pagan. Allí se percibe una recuperación reciente del poder adquisitivo medido en kilos de asado, al menos hasta antes de las PASO y la nueva corrección del tipo de cambio.
“Hoy tenés un precio de la vaca parecido al del novillo, y el precio del ternero está muy bajo, pero se sigue haciendo por la demanda de la vaca. Lo que tracciona todo es China, si no estaríamos liquidando stock”, estableció Contalito.