Los números de los productores vienen finitos, y están rodeados de burocracia en trámites. Hace poco, el departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un informe en donde señalaba que se necesitan 270 trámites para administrar 200 hectáreas.
“El productor tuvo una buena rentabilidad en 2016 que se vio afectada en 2017, sobretodo con el reacomodamiento tarifario y el aumento del gasoil, mientras que para 2018 se espera una rentabilidad aún menor que la del 2017. Los pequeños productores y los de economías regionales son los más afectados”, relató Matías Lestani, responsable del departamento económico de CRA en Bichos de Campo.
“La Subsecretaria de Desarrollo dependiente del Ministerio de Hacienda, lleva creado un registro de producciones familiares que fue implementado en la época de Emilio Pérsico, pero durante la gestión de gobierno anterior, ese registro fue totalmente alterado. Tiene 130.000 productores inscriptos, de los cuales una gran proporción no son precisamente productores, ya que hay hasta taxistas inscriptos. De modo que en la gestión de Pérsico se distorsionaron tanto los datos en pos de algunos planes sociales, que hay que volver a censar todo”.
Escuchá el reportaje completo a Matías Lestani:
“Es muy difícil así, poder direccionar políticas, más allá de que la Subsecretaría de Desarrollo intenta limpiar esto. Nosotros pretendemos impulsar políticas desde CRA a las regionales, porque consideramos que son puntualmente los productores los mas afectados por el tipo de cambio, el cual es atrasado porque vienen perdiendo competitividad durante los últimos 10 años, por falta de mercado y porque la industria no puede absorberles la producción. Eso impacta el doble cuando porque encima no pudieron reinvertir”.
Como ejemplo de burocratización de trámites por los que hoy debe pasar un productor ganadero, Lestani desarrolló que “en Buenos Aires, para sacar hacienda del campo, ese productor tiene que ir al Senasa, sacar el Documento de Tránsito Electrónico (DTE) rogando que todo esté bien. Luego debe ir a la Municipalidad a sacar la Guía de Tránsito, la cual tiene exactamente los mismos datos que el DTE, y encima debe pagarla. Por ende, duplica los trámites, gasta más dinero y pierde tiempo. Se calcula que puede perder hasta medio día en trámites”.