Por Jeremáis Drobot (@JereDrobot).-
El gerente de producto de Nidera Semillas, Matías Cardascia, cree que los productores que no usan la tecnología Intacta en soja es porque no se han sentado a hacer bien los números.
“No solo para el norte del país (esa semilla transgénica) es ventajosa. Algunos productores de zona núcleo piensan que por hacer una sola aplicación de insecticida, no les conviene comprar la Intacta. Pero una pulverización sale 15 dólares por hectárea. Y hoy, con las herramientas que ofrece Monsanto de pago anticipado, la semilla termina saliendo 100 kilos de soja por hectárea”, compara el especialista.
Mirá la nota de los Bichos con Cardascia en la Expoagro:
El gerente de Nidera dice que pronto habrá más herramientas para enfrentar la malezas que compiten con la soja, aunque lamentó que la indefinición respecto de la Ley de Semillas esté trabando la salida al mercado de las sojas Xtend y Enlist. La primera ofrece resistencia al dicamba y la segunda al 2,4 D, además de la tolerancia al glifosato claro (eventos apilados).
“Los problemas con yuyo colorado resistente al glifosato son muy grandes, por lo que poder tener una soja con más herramientas resulta muy necesario”, explica Cardascia. Agrega que “muchos le han agarrado la vuelta con el uso de herbicidas residuales, pero si se llega a dar cualquier escape de malezas, se acabaron las herramientas. Es necesario tener todas las opciones, no para hacer uso y abuso de alguna, sino para combinarlas”.
En cuanto a la actualidad en el cultivo de maíz, Cardascia cuenta que ante la escasez de lluvias que mantiene en vilo a los productores, el cereal evidenció lo sensible que resulta la densidad de siembra ante los impactos del estrés hídrico. Habla sobre ello con evidencias: “Tenemos ensayos que van desde 15 mil plantas por hectárea hasta 135 mil. En el Litoral, con poca agua a la siembra y muy escasas lluvias durante el ciclo del cultivo, vemos que con densidades de 55 mil a 65 mil plantas (bajas), se han logrado 7 a 8 mil kilos. Sin duda que uno puede regular el estrés con la densidad en maíz”.