En el inicio de la zafra de yerba mate, algunas cooperativas pequeñas han salido a ofrecer a sus productores asociados unos 350 pesos por kilo de hoja verde, en una señal de que se pueden levantar los valores de la materia prima, que están planchados desde que a fines de 2023, con la asunción del gobierno de Javier Milei, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dejó de fijar precios de referencia. Esos valores, de todos modos, son meramente testimoniales, no contagian a las grandes industrias, y ni siquiera llegan todavía a cubrir los costos de producción.
En este escenario, durante el acto oficial por un nuevo aniversario de la localidad de Campo Grande, un grupo de colonos aprovechó la oportunidad para plantarse frente al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, para reclamarle una defensa más activa de esa economía regional. Uno de los colonos que irrumpió a los gritos en medio del discurso del gobernador era Maximiliano Hoff, el productor tabacalero y yerbatero de Panambí. Hace unos días había ya interrumpido el inicio del acopio de tabaco, con un piquete delante de la Cooperativa Tabacalera de Misiones.
@maxi.hoffqueremos un precio justo!!
El domingo a la tarde, un pequeño grupo de productores yerbateros irrumpió en la ceremonia por el 80° aniversario de Campo Grande para llevarle al gobernador Passalacqua los reclamos por la crisis que atraviesa el sector tras las diferentes medidas tomadas por el Gobierno Nacional.
“Milei nos ha cagado por completo”, disparó uno de los productores que después logró cruzar algunas palabras con el gobernador, resumiendo el sentimiento de un sector que se siente defraudado por la desregulación impulsada por el gobierno nacional. Curiosamente el propio Hoff había sido candidato por La Libertad Avanza.
En vez de confrontar o reprimirlos, Passalacqua escuchó atentamente el testimonio de los colonos y recordó todas las gestiones que hizo la Provincia para intentar revertir la situación de fuerte baja de los rpecios de la materia prima. Incluso dijo que en marzo de 2026, él mismo había exigido un precio de 505 pesos por kilo de hoja verde, que jamás se logró. Por el contrario, los valores cayeron incluso por debajo de los 200 pesos.
“Con respeto, siempre escucho a la gente que trabaja”, les dijo el mandatario, manteniendo la calma ante el malestar de los productores. Y les recordó que Misiones fue a la Justicia para frenar la desregulación y mantiene una demanda abierta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para recuperar las facultades del INYM.
Passalacqua estuvo acompañado por el ministro coordinador de Gabinete, Carlos “Caco” Sartori, quien propuso coordinar una reunión con el sector industrial para analizar la situación en los próximos días.
“Sabíamos que nos iba a escuchar, es lo que necesitamos”, expresaron luego a Enfoque Misiones, los colonos que protagonizaron el improvisado diálogo con el gobernador. Y como saltimbanquis, agregaron: “El gobernador no tiene responsabilidad ninguna de esto, está haciendo lo máximo”.





