Los precios de los futuros de soja argentina 2021/22 cayeron este martes con fuerza a contramano de la tendencia registrada en el mercado internacional a causa de las crecientes distorsiones presentes en el mercado sudamericano.
Luego de la finalización del régimen del “dólar soja” en septiembre pasado, se inició –como anticipó Bichos de Campo– un período de “sequía comercial” que se extiende hasta la actualidad.
Los esfuerzos iniciales de la industria aceitera por sostener en niveles mínimos la originación de soja luego de la finalización del “dólar soja” se derrumbaron definitivamente la semana pasada con los rumores que indican que el gobierno nacional está evaluando implementar un nuevo tipo de cambio especial para promover las ventas internas de la oleaginosa.
En ese marco, mientras que el precio de cierre del contrato Soja Enero 2023 CME Group (EE.UU.) pasó de 532,8 a 535,4 (+0,4%) entre el 7 y el 15 de noviembre, ese mismo contrato de Soja Rosario en el Matba Rofex (Argentina) pasó de 407,0 a 392,0 (-3,6%).
Eso muestra que la demanda aceitera, junto con la exportadora, “tiró la toalla” y no está dispuesta a realizar el menor esfuerzo por originar soja hasta tanto no aparezca algún incentivo en el horizonte.
La industria, con compras de soja 2021/22 declaradas por 24,5 millones de toneladas y embarques de harina de soja registrados para esa misma campaña por 20,7 millones de toneladas, no tiene ningún apuro por originar mercadería. Lo mismo puede decirse de la exportación con compras declaradas de poroto por 7,27 millones de toneladas y ventas registradas por 5,62 millones de toneladas.
Curiosamente, la Secretaría de Agricultura siguió publicando la cotización del FAS teórico de la soja con el tipo de cambio especial de 200 $/u$s a pesar de que ese régimen expiró a fines de septiembre pasado.
Mientras que el FAS teórico de la Soja Rosario con destino a industria este martes fue de 60.647 $/tonelada según la Secretaría de Agricultura, el de la soja con el tipo de cambio de 200 $/u$s (“Soja PIE”) se ubicó en 74.910 $/tonelada.
Argentina es el único país del Mercosur que no participa de las paritarias sojeras ¿Por qué?
Siguen robando al productor sin piedad.