El ministro de economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció en horas de la tarde que desde mañana se ampliará el “Programa de Incremento Exportador”, conocido como “dólar soja 4”, para todos los bienes y servicios exportables.
Luego del proceso electoral que lo ubicó como ganador de los comicios, el candidato a presidente brindó una conferencia de prensa ante medios extranjeros (¿y los medios argentinos?) en la que anunció que se tomarán cuatro medidas en las próximas horas y la primera de ellas tiene que ver con el lanzamiento o ampliación del régimen de libre disponibilidad de parte de las divisas generadas por una exportación.
Mientras que en el “dólar soja 4”, que expiró la semana pasada, la libre disponibilidad era del 25% de la operación, la novedad es que el nuevo régimen, que se extendería por 30 días, llevará esa proporción del 30% para todos los bienes y servicios exportados por el país en ese período.
Si bien aún no se conocen más detalles sobre cómo se instrumentará ese mecanismo, el propio Massa anunció que “para fortalecer las reservas argentinas (en realidad, las reservas internacionales del Banco Central), vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades de todo el complejo exportador argentino: bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios van a tener por los próximos 30 días un mismo régimen de liquidación: 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios y 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación (CCL)”.
Considerando el valor actual del CCL, el nuevo régimen permitiría generar un tipo de cambio para los exportadores del orden de 525 a 530 $/u$s, lo que se instrumenta con el propósito de intentar incentivar el ingreso de divisas en un contexto de crisis cambiaria.
En lo inmediato, la medida permitiría brindar cierto “oxígeno cambiario” al gobierno, aunque el mismo provendría de otros sectores diferentes al agro, dado que la mayor parte de los productores seguirían conservando el stock remanente de la campaña agrícola 2022/23 a la espera del resultado posterior al balotaje del 19 de noviembre.
Nuevo dolar exportador, básicamente dólar soja para todos
350 *70% + 950 *30% = $530
Impos siguen a $350?
— David Miazzo (@DavidMiazzo) October 23, 2023
Asimismo, el ministro de Economía anunció que también habrá modificaciones en el proyecto de Presupuesto Nacional para lograr un punto de superávit para 2024, lo que se lograría recortando beneficios al sector privado, incluyendo la exención del impuesto a los Bienes Personales para los inmuebles rurales. Esta medida requiere que el proyecto sea enviado al Congreso para ser aprobado en ambas cámaras, lo que debería hacerse antes de fin de año, dado que, con los resultados de la elección de ayer domingo, ninguna fuerza partidaria tendrá mayoría propia en 2024 en el Poder Legislativo.
Sobre esto, Massa anunció que “quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto (2024) con un punto de superávit para el año que viene”, antes de afirmar que ya solicitó el inmediato tratamiento de la cuestión en la Comisión de Presupuesto de Diputados.
“Desgraciadamente, el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados. Eso representa 4,8 puntos del PBI (Producto Bruto Interno). Y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos (al Congreso) con un 0,9% de déficit (fiscal) se sancione con 1,0% de superávit, y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso”.
Al respecto, el candidato a la presidencia graficó la medida con el ejemplo de un poseedor de un campo en el exterior: “En la Argentina, el dueño de una casa y de un auto paga impuesto a los Bienes Personales. Pero por legislación tributaria en el presupuesto argentino, el dueño de un campo en el exterior no paga impuesto a los bienes personales. Esas son correcciones que tenemos que hacer, que son muy importantes y que de alguna manera requieren que tengamos la capacidad de definir cuáles son los beneficios que recortamos”.