La localidad entrerriana de Chajarí se convirtió este miércoles en una pasarela de tractores, camionetas y autos particulares. La protesta fue masiva y buscó arrojar luz a una problemática que denuncian desde hace varios años: la proliferación de “abogados caranchos” y juicios laborales “truchos”. Si bien inició como un reclamo de los productores citrícolas de la provincia, que durante las temporadas de cosecha contratan a trabajadores golondrina en forma temporal y padecen bastante este problema, a la movilización se sumaron empleadores de comercio y construcción, que están aquejados por lo mismo y exigen una reforma laboral.
“La citricultura en particular tiene un sistema donde producimos variedades por temporada. En algún momento precisamos una buena cantidad de gente por dos o tres días, y luego los precisa otro productor. Siempre hay trabajo, pero no es continuo en la misma empresa. Una de las denuncias que hoy se replica es que viene un empleado a trabajarte tres días y luego te cuestiona que te trabajó tres años. Si vos no conseguís testigos de eso, te terminan haciendo pagar un montón de plata. Necesitamos una reforma que nos permita blanquear a los trabajadores temporales”, dijo a Bichos de Campo Mario Tello, presidente de la Federación de Citricultores de Santa Ana.
Según indicaron los productores, en 2020 se registraron más de 100 reclamos laborales en la zona, y en 2021 ese número escaló a 340 denuncias.
“Son denuncias que no se justifican y vemos que se van intensificando, por eso la respuesta que vemos es muy buena para nosotros. Empezamos a ver que la problemática no era sólo nuestra”, agregó Tello.
Los manifestantes se congregaron en dos puntos de la ciudad, desde donde iniciaron un recorrido por los estudios de abogados que los denuncian y que ahora fueron denunciados y escrachados. También pasaron por el Colegio de Abogados local. Una columna se reunión en la zona este de Chajarí, nucleado a productores de Villa del Rosaio, Santa Ana y Colonia Villa Libertad, y otra al oeste con manifestantes de La Florida, San Pedro y Mocoretá, entre otras zonas.
“Hay que aclarar que no vamos en contra de los empleados ni de la gente honesta. Acá en la zona, la citricultura es la fuente principal de ingresos de la región. No estamos a favor de que los productores tengan un mal trato con sus trabajadores, sólo estamos en contra de las demandas infundadas. Viene un empleado a trabajar, se presenta unos días y luego dice que ha trabajado durante cinco años. O incluso llegan denuncias de personas que nunca han trabajado. Ahí la Justicia debería intervenir e investigar para comprobar cómo se están llevando a cabo ese tipo de demandas. No nos sentimos respaldados”, señaló a Bichos de Campo Martin Rigoni, miembro de la Asociación de Productores Autoconvocados de Villa del Rosario.
“Ya hay abogados identificados porque las demandas se repiten. Hay cinco o seis abogados que son los que concentran la mayor cantidad de demandas”, agregó el entrerriano.
Ahora bien, ¿qué posición tienen las autoridades locales? Bichos de Campo contactó a Marcelo Borguesan, intendente de Chajarí, quién reconoció que la problemática no es nueva y que en los últimos años ha escalado de forma considerable.
“Esto ya viene desde hace un tiempo, no es el primer tractorazo que se hace. Lo que ocurre es que ahora la situación es de todas las ramas de actividades en la zona. Hay un tema muy delicado que es la cantidad de juicios laborales que existen hoy en día, y que preocupan al sector productivo porque las cifras son grandes, los juicios son importantes y denotan que hay un problema de fondo con la legislación laboral”, afirmó el funcionario.
“No sólo nos pasa a nosotros sino a otras economías regionales como la pera y la manzana, la yerba, etcétera. Hay una cuestión de difícil registración, no es ágil. Vos tenés un trabajo de 20 días, tenés que hacer un pre-ocupacional que te sale entre 15 y 20 mil pesos, y ese no te sirve para el otro trabajo que tengas al mes siguiente con otro empleador”, reconoció a continuación Borguesan.
Desde la intendencia aseguraron que ya se entablaron diálogos con el secretario de trabajo de la provincia y con autoridades del Colegio de Abogados, en conjunto con los intendentes de Santa Ana y Villa del Rosario, para colocar el tema en agenda.
“Esto se sabe, nadie lo niega. Los abogados hacen su trabajo profesional, no lo consideran ilegal. El tema es que cuando hay algún abuso eso debe llegar a la Justicia para que se determine si está bien o está mal”, consideró Borguesan.
Según informaron los autoconvocados a Bichos de Campo, la movilización podría repetirse en caso de que el tema no sea tratado a la brevedad.
Apoyamos totalmente este reclamo pacifico que afecta a toda la sociedad. Están fundiendo a quien les da de comer.
Abogados y abogadas ejerzan su profesión como juraron ante la constitución nacional, no hagan mala praxis de la profesión. Están poniendo en riesgo su matrícula profesional porque ejercen con mentiras y hechos inventados.