El medio especializado Diario Judicial informó que en la causa “Sociedad Rural Argentina y otro contra Estado Nacional”, donde se pide la inconstitucionalidad de las retenciones o Derechos de Exportación (DEX), el titular del Juzgado Federal de Córdoba 1, Ricardo Bustos Fierro, declaró inadmisible el recurso de apelación que había presentado el gobierno para detener esa causa y que por lo tanto la investigación judicial sigue su curso.
Bustos Fierro rechazó los argumentos del Poder Ejecutivo, que en su presentación había intentado frenar el amparo de la SRA argumentando que las retenciones son solo “exigibles solo a los exportadores” y por lo tanto no afectarían “a cada uno de los socios de la entidad”. También aseguraba la apelación que la entidad conducida por Nicolás Pino “no posee legitimación alguna para representar ni accionar en nombre de ningún integrante de esa entidad”.
“Proveyendo a la presentación efectuada, en virtud de lo dispuesto por el Art.15, Ley 16.986, y lo previsto en el punto V de Acordada n° 12/2016 CSJN, resultando la materia impugnada irrecurrible, a la apelación interpuesta, no ha lugar”, resolvió el magistrado. Este es el fallo completo:
000102178
Recuerda el sitio judicial que “la SRA inició la demanda por entender que el cobro de las retenciones ya no son aplicables ni tienen respaldo constitucional porque a fin de 2021 venció la ley vinculada a la emergencia económica de 2019 y por la ausencia de un presupuesto para el año en curso aprobado por el Congreso de la Nación.
También argumentó la entidad que “los derechos de exportación impactan de modo directo e inmediato en el valor de los productos agropecuarios debido a que, mientras la AFIP exija el pago de los derechos de exportación para emitir los permisos de embarque de cereal a los exportadores, esos tributos se verán reflejados en el precio del cereal que cobrarán los productores, quienes sufren económicamente el perjuicio”.