El presidente del Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) aprovechó hoy la invitación oficial para solicitar al gobierno envíe al Congreso un proyecto de promoción de inversiones y exportaciones agroindustriales, el cual venía siendo redactado en el ámbito del Gabinete Económico, hasta que el presidente Alberto Fernández decidió ponerlo en el “congelador” sin explicar los motivos de tal decisión.
“La agroindustria representa el 67% de las exportaciones de bienes y genera 3,7 millones de puestos de trabajo, aproximadamente 22% del empleo privado”, recordó Martins en el “Congreso de la Producción y el Trabajo”, realizado hoy en la Casa Rosada, que contó con la presencia de los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, entre otros funcionarios del gobierno nacional.
“Somos un sector dinámico que se adapta rápido a los cambios, que mantuvo los motores en marcha aún en los peores momentos de la pandemia, sosteniendo el empleo, abasteciendo el consumo interno y generando divisas a través de la exportación”, añadió.
Martins remarcó además que, gracias a las divisas generadas por el agro, el Banco Central (BCRA) pudo disponer de este año de un volumen de reservas adicional que resulta indispensable para la actual política económica.
“Estamos en condiciones de producir 180 a 200 millones de toneladas de cereales y oleaginosas y crecer en valor agregado en origen y así llegar exportaciones por valor de 100.000 millones de dólares y generar 700.000 puestos de trabajo en todo el país”, afirmó.
“Necesitamos el compromiso de la política en general y del gobierno en particular para mantener reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo. Se debe evitar interrumpir o restringir los flujos de exportación”, agregó.
El vocero de la CAA recordó que esa organización está integrada por 63 entidades del sector que trabajan en el diseño de propuestas de políticas de Estado. En ese sentido, dijo que “se debe enviar al Congreso para su tratamiento y aprobación el anteproyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que venimos discutiendo (con el Gabinete Económico del gobierno)”.
“Esa herramienta nos permitirá un salto cualitativo en ingreso de divisas y generación de empleo, sin requerir subsidios del Estado. Esto debe venir de la mano de inversión federal en conectividad, infraestructura, educación y salud”, afirmó.