Un comunicado de la Federación Argentina del Transporte de Carga (FADEEAC) reclamó al gobierno de Mauricio Macri que dicte la situación de emergencia para ese sector, estratégico por su relación con el sector agropecuario. “La crisis no da tregua al autotransporte de cargas. En un contexto de enfriamiento de la actividad, los aumentos de costos son constantes, sobre todo del combustible y otros insumos debido a la devaluación del peso. A ello se una presión fiscal que no da tregua”, se explicó.
Bichos de Campo habló con el secretario general de FADEEAC, Martín Borbea Antelo, sobre este estado de situación que denuncian. “El problema que tiene el sector es de costos, ya sean costos operativos, que es lo que sale mover un camión, que se suman a los costos que surgen de la ineficiencia producto de la falta de infraestructura” y otros factores más estructurales, nos explicó.
Mirá la entrevista completa con Martín Borbea Antelo:
En el comunicado, las empresas de carga nucleadas en la Federación afirman que mientras sus costos suben todos los días, “los aumentos que el sector recibe no se pueden trasladar a tarifas inmediatamente, lo que provoca que se trabaje por debajo de los límites que hacen competitiva a la actividad. En ese escenario, FADEEAC reitera el reclamo de la urgente declaración de la emergencia económica”.
-¿Por qué piden ser declarados en emergencia?- le preguntamos al directivo.
-Presentaron un pedido de declaración en emergencia justamente porque los costos y la carga impositiva, que ya está en el 42%, están haciendo inviable la actividad- nos replicó Borbea Antelo.
Según el empresario, dentro de la facturación de una empresa de transporte, el 42% son impuestos que se trasladan al usuario. Esta mismo indicador, al principio del gobierno de Cambiemos, en 2016, estaba en 36%.”Se fueron aumentando algunos impuestos”, se quejó Antelo, que contó que incluso hay muchos municipios que cobran tasas por publicidad solo porque el camión la tiene impresa y pasa por allí. Otro caso oprobioso es el del impuesto a los Sellos que se paga para inscribir un camión nuevo o usado. “Hay provincias, como Buenos Aires, que cobra 6% sobre el valor del vehículo, que hace que se desaliente la inversión para la renovación de flotas”, denunció.
En algún sentido, los transportistas se parecen bastante a ciertos productores agropecuarios. “La mayoría de nuestros costos son en dólares: los neumáticos, los repuestos, los camiones, los lubricantes. El tema que el transporte no es formador de precios, no puede absorber costos. Todo costo que reciba el transporte tiene que trasladarlo porque si no se hace imposible sostenerlo. Por eso estamos pidiendo la emergencia del sector, resumió Borbea Antelo.
En el comunicado, FADEEAC precisó que en combustible se evidencia un aumento del 150% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, en octubre de 2017, un 77% desde 2018 y un 35% al tercer trimestre de 2019. “Como las políticas no observan el estado crítico del sector, el combustible volvió a aumentar y ya lleva una suba promedio del 31% en lo que va de noviembre”, se criticó.
El Índice de Costos de FADEEAC, que mide once rubros centrales de la actividad, arrojó que poner en marcha un vehículo para trasladar mercadería costó un 39% más en lo que va de 2019, y un 50% en los últimos doce meses, en un contexto de alta inflación mayorista y minorista. A ello se le suma la presión fiscal sobre la tarifa final del flete: sobre cada 100 pesos de facturación del autotransporte de cargas, el 42% corresponde a la carga tributaria, según valores de octubre último.