Este jueves se realizará el seminario anual de Acsoja (la entidad que agrupa a la cadena de la soja) en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí se debatirán y analizarán cuestiones que preocupan a los diversos eslabones de la cadena.
Bichos de Campo consultó a Martín Ambrogio, vicepresidente de la entidad, quien reconoció que el principal producto exportable del país ya no todo brilla como antes. “En el corto plazo vemos que estamos con problema de rentabilidad en la producción y con problemas en la competitividad de la industria”, advirtió.
Ambrogio dijo que en el caso de la producción a la caída del precio internacional se suman “las retenciones que siguen erosionando la rentabilidad y por su puesto los costos internos que también han subido y por lo tanto la renta se vio recortada enormemente”.
Escuchá la entrevista completa con Martín Ambrogio:
Con las medidas que tomó recientemente el Gobierno, el sector sojero perdió la ilusión de que en el corto plazo se puedan quitar las retenciones, que ahora quedaron en el 28% del valor FOB. El vicepresidente de Acsoja se consoló: “La única herramienta que nos queda es seguir creciendo en rindes, aumentando la productividad por hectárea y para eso necesitamos de más inversión en investigación, en desarrollo, en nuevas semillas e insumos”.
Sobre la situación de la industria aceitera, Ambrogio indicó que “está pasando un mal momento también y nosotros como productores lo terminamos pagando”.
“Venimos de una seca importante en la cual la reducción de la producción fue enorme. La industria tiene capacidad de molienda de 60 millones de toneladas y el año pasado se perdieron 20 millones por la seca. Además tuvo la reducción del arancel diferencial (entre poroto y sus derivados), ese 3% daba más competitividad y capacidad de pago al productor”, añadió.
El representante de Acsoja además destacó que se redujo notablemente la exportación de biodiesel por las decisiones que tomaron los países compradores, lo que termina de conformar un combo muy complicado para los procesadores del poroto.