Mariana Stegagnini es presidenta de la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo Federal (Cedef), que trabaja desde 2016 en la promoción de nuevas tecnologías para producción de alimentos. Dentro de esas nuevas tecnologías, las mas disruptivas tienen que ver con la producción de carnes y otras proteínas de origen animal… sin animales. A veces con vegetales. A veces en el laboratorio. Mariana cree que hay que promover el debate en la Argentina. Es lo que está haciendo.
“En esa linea disparamos la conversación el año pasado, cuando en 2018 se hicieron las Jornadas de Inmersión en AgTech en Rosario, y participó la firma Just Inc, empresa que elabora sustitutos de huevos basados en plantas, un producto que ya comenzó a comercializarse en las cadenas de supermercados Walmart en Estados Unidos. Esta empresa trabaja además en desarrollo de agricultura celular para reemplazar carne de pollo”, contó Mariana a Bichos de Campo.
Stegagnini también se refirió al caso de Mission Barns, “que hace lo mismo y focaliza más su trabajo en el sabor y en la apariencia” de alimentos sustitutos de la carne.
Con estos ejemplos, relató Stegagnini, “se generó una discusión de interés no solo para el consumidor sino también en el ámbito ganadero y agropecuario, viéndolo en algunos casos como una crisis, y en otros como una amenaza”. Para ella, en cambio, se trata de “una macrotendencia que puede generar oportunidades si asumimos ser parte de la discusión y encontramos un rol”
Mirá el reportaje completo realizado a Mariana Stegagnini:
–¿Podemos llamar ‘carne’ a este producto?- Le preguntamos a la presidenta de la Fundación Cedef.
-Es el gran debate. Gran parte de la reacción del ámbito ganadero a nivel global es decir que esto no es carne, y entonces le dan apodos como ´Frank Meat´(comida Frankenstein). La verdad es que esto se toma a través de cultivo en laboratorio, sobre una base de una célula animal y sin reproducción. Es tejido multiplicado, pero es una discusión global que nos trasciende.
Stegagnini planteó que el avance de estas tecnologías “representa una gran oportunidad no solo para el desarrollo de startups (nuevas firmas tecnológicas) sino para plantear nuevas alternativas de agregado de valor a nivel local”.
“Lo primero que hay que hacer es conversar sobre esta oportunidad, no negarla y pensar que esto nunca va a pasar, porque la realidad es que en el último año y medio el crecimiento de sustitutos de carnes basados en plantas fue exponencial. Por eso en Estados Unidos ya se comercializan en cadenas de comida rápida como Mc Donalds, KFC y Burger King”, explicó.
Agregó Stegagnini: “El crecimiento y la presencia de esos productos en las góndolas de los supermercados es muy grande porque también tuvo una aceptación de consumo muy interesante. Por eso hay que hablar y ver qué lugar podemos ocupar para que esto resulte una oportunidad”.