Marcos Cohen Arazi, economista e investigador de la Fundación Mediterránea, elaboró junto a Lara Cerbán un informe sobre la venta de maquinaria agrícola en 2017, donde además de una fuerte recuperación de las ventas respecto de los niveles mínimos de 2015, se advierte un crecimiento mucho más acelerado de las ventas de equipos importados respecto de los nacionales. “Hay claramente dos velocidades”.
En Bichos de Campo hablamos con Cohen Arazi. Escuchá el reportaje:
“En general, tanto en 2016 como en 2017 los datos (de ventas de maquinaria) han sido siempre muy buenos, han sido uno de los datos optimistas que brindaba siempre el gobierno. Y es correcto, porque han aumentado mucho las ventas. Pero eran buenos números porque el nivel venía muy de abajo, desde el mínimo histórico de 2015”, aclaró el especialista del IERAL, el instituto de estudios económicos de la Fundación Mediterránea. En ese sentido, clarificó: “El único récord real es el de la venta de tractores, porque ahí sí estamos por arriba del máximo histórico”.
Cohen Arazi, de todos modos, aclaró que en todos los rubros “lo que explica los números elevados de ventas son las importaciones”. Así fue desgranando los datos:
- El número de tractores vendidos creció 45% en 2017, pero en el caso de los importados el crecimiento fue de 140% mientras que los nacionales crecían solo 22%.
- En el caso de cosechadoras, las ventas totales crecieron 26% , gracias a un salto de 96% de las importadas y solo 13% de las nacionales.
- El de las sembradoras es un caso paradigmático, pues hasta 2015 el 100% de las máquinas eran de origen nacional y ahora 7% son importadas. “El año pasado las nacionales se vendieron 5% más y las importadas 168% más”, graficó el especialista.
El analista consideró que las importaciones crecen básicamente “porque ahora hay más libertad para traer equipos” y evaluó que en 2018 esta tendencia se acelerará. “Este año suma dos efectos para prestar atención. Por un lado va a haber un ingreso de importados mucho más irrestricto, es decir un entorno de mucha mayor competencia. Y a eso se suma que el mercado va a crecer menos o decrecer. Ya el último trimestre del año pasado se notó una desaceleración” de las ventas, explicó.