En Córdoba hay una propuesta de pavimentación y mejora de caminos rurales de la red secundaria y terciaria que implicaría una inversión de 400 millones de pesos. El plan fue anunciado recientemente por el gobernador Juan Schiaretti, quien indicó que el gobierno local se hará cargo del 80% de esa inversión, mientras que el 20% restante será pagado por los productores beneficiarios a través de una cuota extra en el Inmobiliario Rural.
Los Bichos de Campo quisimos saber si esto era realmente así, y por eso hablamos con Marco Giraudo, consejero de Coninagro. Escuchá la nota:
“Tenemos una red vial de 100 años que necesita una readecuación. El proyecto del gobierno en cuestión pretende completar unos 100 kilómetros por año, con caminos similares a los de materiales con los que se hace una ruta, pero eso requiere un costo mayor, a razón de 4 millones de pesos el kilómetro. Por eso para nosotros sería mejor completar 1.000 kilómetros por año, haciéndolos de ripio, lo que requeriría el mismo dinero que ellos pretenden invertir. El gobierno provincial nos dijo que contemplaría esta propuesta del ripio que elevamos desde Coninagro, y nos prometió respuestas esta semana”, explicó”.
Queda claro que una inversión en reparar estos caminos es vital, teniendo en cuenta que la geografía vial provincial es surcada por 58.000 kilómetros de caminos de tierra. Giraudo comentó que “el ripio nos cambiaría la vida, ya que no es lo mismo salir por un camino de tierra que por uno compactado y enarenado. Debemos ser realistas y elegir una inversión menos costosa y que podamos ver concretada en mucho menos tiempo”.
El consejero de Coninagro agregó que “al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le pedimos en varias oportunidades que incorpore los caminos de tierra a la red nacional vial, debido a que la producción argentina de 120 millones de toneladas de granos, o bien los 11.000 millones de litros de leche o las 60 millones de cabezas de ganado, salen de caminos de tierra. La intencionalidad está pero lamentablemente siempre se arranca tarde con algo que debería ser una política de estado”, evaluó.
El lunes 16 de abril hubo una nueva reunión con el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, y el panorama que les trazaron desde el gobierno cordobés fue completamente diferente a la que creían. “No nos dieron bola con la propuesta de hacer caminos de ripio, excepto que los productores alegaran que no podrían hacerle frente al proyecto inicial de hacer rutas”, contó el productor, al que consultamos nuevamente.
“Desde Coninagro lo lamentamos muchísimo porque queríamos las dos cosas, ripio y rutas. Además, cabe aclarar que este proyecto vial lo pagarán los productores en el 100%. No es que el gobierno provincial financiará el aporte del 80% como se creía, sino que lo financiará a 4 años”, aclaró Giraudo. Escuchá lo que sucedió en la última reunión: