Dirigentes y militantes el denominado “Movimiento Popular La Dignidad”, de filiación marxista, marcharon esta mañana hacia el Obelisco para pedir la creación de unas 10.000 huertas en terrenos fiscales de todo el país.
“Sigue habiendo falta de empleo, tierras ociosas e inconvenientes para acceder a alimentos sanos y además está cuestionado todo el proceso de producción, en el mundo y también en Argentina”, dijo Daniel Marcos ,integrante de la rama rural del Movimiento en diálogo con Bichos de Campo, quien remarcó que el objetivo de la propuesta consiste en fortalecer la soberanía alimentaria y el desarrollo sostenible.
“Acá hay un esquema que se armó, sobre todo en la década del ´90, donde se expulsó al productor del acceso a los sistemas de comercialización, o bien le impusieron condiciones que lo dejaron en desventaja. Hubo una guerra contra el pequeño productor y lo que estamos viviendo en los últimos años es un cuestionamiento a ese sistema de producción”, agregó.
Marcos indicó que “hoy están en fracaso las grandes cadenas de comercialización, el hecho de haberle dado todos los puertos diez grupos económicos (sic) y el paquete tecnológico de Monsanto”, aunque sin advertir que esa compañía ya no existe más porque fue absorbida por la alemana Bayer en 2018.
El dirigente social aseguró que “La Dignidad tiene experiencia en huertas de mayor volumen, en sistemas intensivos de producción de hortalizas, en sistemas llamados Milpas -donde se aprovecha la tierra para sembrar varios productos, combinando el área con producción de maíz, calabazas o porotos- y también en producción extensiva y en el trabajo con animales de granja”.
“La mayoría de nuestros integrantes vienen del ámbito rural, desplazados por diferentes causas, entonces en muchos casos es un reencuentro para ellos con esa tierra, pero para los jóvenes es una primera experiencia”, remarcó.
La propuesta está contemplada en el proyecto “Programa Nacional Marcha al Campo”, que promueve el uso de tierras fiscales ociosas para que puedan establecerse familias y jóvenes en unidades de hasta 150 hectáreas, en el marco de un comodato extendido, para dedicarse a la producción de alimentos. La autora de la iniciativa es la diputada María Rosa Martínez del Frente de Todos.
Desde el Movimiento La Dignidad indicaron que son aproximadamente 12 millones de hectáreas las que están en manos del Estado, a lo que habría que sumar los bosques nativos también fiscales, con lo cual la cifra elevaría a 30 millones de hectáreas para ocupar (aunque esta última afirmación no es correcta porque buena parte de los bosques están protegidos por la Ley 236.331, conocida precisamente como la Ley de Bosques).