“La medida es un disparate porque no van a lograr una rebaja de la inflación”, evaluó sobre el cierre de las exportaciones de carne vacuna Marcelo Regúnaga, un especialista en políticas agropecuarias que pasó por la función pública en diferentes oportunidades (en ambas acompañando al ex ministro Domingo Cavallo), y ocupó el cargo de secretario de Agricultura de la Nación. Ahora se dedica a la consultoría de empresas e instituciones.
En diálogo con Bichos de Campo, el ex funcionario se refirió a la decisión del gobierno conocida el lunes pasado y a la reacción de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, al decidir un paro de comercialización de hacienda de nueve días.
Con respecto al paro de productores, evaluó que “se hace bien porque la gente está cansada. El sector tiene un nivel de presión impositiva y si no hubiera sido por el aumento de los precios de los granos el sector estaría en una crisis tremenda. Uno no puede quedarse con los brazos cruzados. Llegan momentos en que si uno no reacciona firme te llevan por delante y la sociedad está cansada de que se equivoquen las políticas y encima nos echen la culpa. Hay que ponerle límites al gobierno”, indicó Regúnaga.
Escuchá la entrevista completa:
Sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de carne vacuna, opinó que se trata de un golpe al sector más dinámico de la economía y al que podría resolverle al gobierno la crisis de la balanza de pagos. Además consideró que se atenta contra el empleo de un rubro que puede seguir funcionando y dando trabajo aún en épocas de pandemia.
“La medida es un disparate porque no van a lograr una rebaja de la inflación, ya que el 75% de lo que se exporta va a China y es carne se produce de la faena de vacas viejas que no se consume en el país”, indicó el ex secretario.
Luego recordó el daño que causó la intervención kirchnerista en el sector entre 2006 y 2015, cuando se perdieron más de 100 frigoríficos, más de 10 mil puestos de trabajo y 12 millones de cabezas de ganado.
El ex secretario de Agricultura dijo además que todo esto sucede porque “cuando fracasan buscan un culpable”, en referencia a los gobiernos.
“Están fracasando con la inflación. Les molesta que la carne haya subido 60% pero no que la indumentaria haya aumentado 70%, lo mismo que los combustibles que manejan ellos”, comparó Regúnaga.
En la misma línea, evaluó que la medida que tomó el gobierno no tiene motivación racional, pues al país le faltan dólares que el sector aporta. El año pasado ingresaron 2.500 millones de dólares por las exportaciones de carne vacuna y, según trascendidos, ya hubo quejas de los países compradores de carne vacuna como es el caso de China o de Israel. Este último país importa desde Argentina el 40% de todas sus compras y tiene a sus rabinos certificando la faena kosher en estos momentos. Todo un papelón.
“La duda es si lo hicieron porque decidieron que es importante enfrentarse con el campo, como estrategia, lo que es suicida porque ya les fue mal con esa estrategia. Pero ellos son un poco suicidas”, sostuvo el ex funcionario, en relación a los actuales ocupantes de la Casa Rosada.