“Vendiendo, 5 kilos de manzanas apenas compramos un alfajor”.
Tristísimo. Pero que valga ese ejemplo para que vean la miseria que le pagan a los productores frutícolas del sur por su producción. Ese es el relato que hizo a Bichos de Campo Marcelo Coriolani, secretario de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.
La cuenta la hizo como sigue: como les pagan cerca de 4 pesos por kilo de manzanas, necesitarían 4 kilos para comprar un alfajor, y de mala calidad. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, un sólo kilo de manzanas cuesta al consumidor hasta 70 pesos.
La Federación de Productores de Rió Negro y Neuquén, en el escenario descripto por Coriolani convocó a los productores a una Asamblea General el próximo sábado en la Cámara de Productores Agrícola de Villa Regina, para definir acciones frente a la profunda y extensa crisis que atraviesa el sector. “Es imprescindible la participación de todos los Productores de Rio Negro y Neuquén para debatir en conjunto gestiones que nos permitan seguir en la actividad”, aseguró el dirigente.
Escuchá el reportaje completo a Marcelo Coriolani:
“El productor primario es el más perjudicado en este contexto y es difícil que pueda reconvertirse en la zona. Calculando un dólar de 20 pesos, nuestro costo de producción es de 32 centavos de dólar y nos dan solamente 4 pesos por kilo o incluso menor valor. Como ven, no llegamos ni al 50% de nuestros costos de producción, y la brecha con el precio que se paga en góndola es enorme”, describió Coriolani.
En cuanto a la posibilidad de reconversión, Coriolani explicó que “no hay muchas opciones en el Valle. Hay quienes pueden cambiar de actividad diversificando con plantación de pasturas, sin abandonar la tierra, pero la mayoría vende y se dedica a otra cosa”.