Este lunes Bichos de Campo informó que el gobierno nacional procedió a disminuir los aranceles de importación de un conjunto de maquinarias agrícolas y equipos empleados en el ámbito agroindustrial.
La información se generó a partir de contrastar lo publicado hoy en el Boletín Oficial (decreto 384/2024) con la base de datos de posiciones arancelarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Se hizo el trabajo periodístico de modo más que responsable, comparando lo que decía el decreto publicado en el Boletín Oficial, que incluía una serie de posiciones arancelarias beneficiadas con rebajas de aranceles, con la base de datos actualizada de todas las posiciones exportables, que deben cotejar día a día la AFIP y en consecuencia la Aduana.
Sin embargo, fuentes oficiales se comunicaron con este medio para indicar que la rebaja de aranceles del 12,6% al 2,0% ya estaba vigente desde el año pasado a partir de lo depuesto por el decreto 557/2023 firmado por Alberto Fernández.
¿Pero los registros de la base de datos de la AFIP entonces están desactualizados? Así es: aparentemente ese organismo no tiene personal suficiente para actualizar los aranceles correspondientes a las diferentes posiciones arancelarias, a pesar de que la plataforma indica claramente que los datos están actualizado “al 06/05/2024”.
El último informe oficial (Indec) de empleo público, correspondiente al pasado mes de marzo, muestra que la AFIP tiene un total de 21.819 empleados, cifra claramente insuficiente para la compleja tarea de actualizar una base de datos. Aunque sea copiar y pegar, la gente disponible no alcanza. Y eso que son los empleados mejor remunerados de la administración pública.
Por tal motivo, hacemos un llamamiento al gobierno para que incorpore a la AFIP varias decenas más de empleados (¿o quizás cientos?) para que puedan llevar a cabo tan compleja labor en plazos razonables.
Nos gustaría pedir perdón por haber publicado información equivocada, pues los aranceles de maquinaria agrícola ya habían bajado. Pero no debemos pedir perdón por hacer bien la tarea periodística, que es cotejar los datos con las fuentes oficiales disponibles. Si éstas están mal o desactualizadas, deja de ser nuestro problema -el de un medio periodístico- para convertirse en un problema de todos.
Mientras tanto, los voceros de Economía que llamaron a la redacción de Bichos de Campo para corregir este entuerto y desmentir que hayan bajado los aranceles de la maquinaria agrícola, se agarraban la cabeza: “Una vez que tenemos una buena noticia para dar, tenemos que desmentirlo”, decían.