“La Argentina y el continente americano están llamados a tener un rol preponderante en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Es una oportunidad que no debemos perder”, aseguró Manuel Otero, el argentino que es director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en su ponencia en el Congreso CREA.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más comúnmente conocida como COP27, se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.
Según Otero, “es en la COP donde se discuten y los países acuerdan cómo evolucionar hacia un planeta más sustentable. Ahí, hubo algunas voces en contra de la agricultura, planteando que la agricultura era culpable de casi todos los males de la humanidad. Nosotros desde el IICA, defendemos con mucha fuerza, primero, que la agricultura es parte de la solución, porque tiene muchos aportes para hacer en la mitigación y en la adaptación al cambio climático, cosas buenas como la siembra directa, los sistemas agro sirlvopastoriles, el manejo de las pasturas naturales Ya prácticamente todas las cadenas tienen protocolos de buenas prácticas para cuidar el medio ambiente”.
“Todo eso queremos y lo vamos a mostrar en un pabellón que se va a llamar la Casa de la Agricultura Sustentable, donde vamos a estar transmitiendo las cosas buenas que pasan en la agricultura”, anunció el titular del IICA y el argentino que actualmente ostenta la posición más alta en los organismos internacionales.
“Recibiremos críticas, por supuesto, pero siempre defendiendo que son sistemas perfectibles pero nunca fallidos, y sosteniendo que si hoy hay alguien que defiende a la naturaleza es el productor agropecuario. Yo siempre digo que nunca conocí a un productor que quisiera destruir al recurso suelo sino todo lo contrario”, afirmó Otero.
Mirá la entrevista completa:
-Respecto a la relación entre América y África ¿Qué piensa de la forma en que ambas regiones podrían cooperar para la seguridad alimentaria, para el cuidado del medio ambiente?
-En esta causa del desarrollo sustentable, a partir de una agricultura que aplica buenas prácticas, uno tiene que formar alianzas y con el continente africano lo que nos une son recursos biológicos, un proceso de modernización que todavía está en marcha, y la posibilidad de complementar porque ellos son un continente deficitario en la producción de alimentos. Ellos necesitan importar. Quizás América podría ser un proveedor teniendo en cuenta, además, que en el mediano plazo ellos van a ser el continente más poblado del mundo. Podemos vender tecnologías. En fin, hay muchas cosas que nos unen y un Océano Atlántico que nos separa, cuando en realidad no hay nada más que 3200 kilómetros de distancia entre la costa brasileña y la costa de Senegal. Y entonces queremos hacer acercamiento con ese continente.
-¿Y cómo imagina esa cooperación?
-Lo que puede hacer primero es recibir tecnología y la tecnología, una parte, son bienes públicos que pueden ser transferibles; y, otra parte, son bienes privados que se sí se comercializan. Entonces la agricultura no es solamente vender commodities, es vender servicios. En eso me parece que hay una oportunidad enorme con África. Hay también la posibilidad de comercializar alimentos y me parece que también eso es oportuno y por supuesto también trabajar conjuntamente en la defensa en los foros internacionales como la COP27 para sumar esfuerzos en esta causa, frente a algunos que dicen que nuestra agricultura no es sustentable.