Esto que relatamos sucedió en la Fiesta del Tomate Platense realizada días atrás en la chacra experimental de Gorina, cerca de la capital provincial. Es una costumbre que la gente asista temprano para comprar en los diversos puestos que se montan en el lugar, porque la producción de la variedad de tomate que le da nombre a la fiesta es escasa, y entonces se termina muy rápido. Curiosamente, el que batió todos los récords de venta producía otra cosa: higos.
Manuel Goncalves había llegado al lugar con unas cuantas cajas de 1 kilo de higos que produce en El Peligro, una localidad rural también cercana. Literalmente, la gente se las sacó de las manos y al poco rato se quedó sin nada para vender. Los higos eran de un parejo verde claro por fuera, pero por dentro mostraban ese colorado intenso, casi violeta, que los hace exquisitos.
Goncalves, como su apellido nos indica, es nacido en Portugal, pero desde los 12 años que vive en la Argentina. A lo largo de su vida, según relató a Bichos de Campo una vez que la venta estuvo concluida porque no le quedaba más mercadería, se dedicó siempre a la producción de esa tan delicada fruta, tratando de replicar los sabores de su infancia.
“Empecé porque a mí me gusta el higo. Vengo de una zona en Portugal que es productora de higos. Y bueno, cuando vine acá la idea era tener higos para mí. De esto hace más de 40 años”, nos contó el hombre. Claro que no fue sencillo, porque la zona del Gran La Plata donde se instaló no tiene nada que ver, en materia climática, con las mejores regiones aptas para ese cultivo. Las higueras suelen necesitar, como primera condición, un clima seco, muy diferente al que habita Manuel.
“La fruta, cuanto más seca, mejor. Y si no hay precipitaciones es ideal, porque siendo así, si el clima es seco, hasta se llega a hacer pasas en la planta. Acá no, porque si llueve enseguida se estropea. Inclusive aunque no llueva, hay una humedad de 90% y ya los parte” a los higos.
Mirá la entrevista completa:
Goncalves llegó a la Argentina en 1961 y como muchos otros portugueses su familia se dedicó a la producción hortícola en el Gran La Plata. Recién en 1978 se instaló en El Peligro, una zona de quintas que está sobre la Ruta 2, camino a Mar del Plata.
-¿O sea que des de esa época viene buscando el higo perfecto?
-Sí. Probé primero poner una plantita afuera. No me resultaba y como tenía plantada también frutilla en invernáculo, se me ocurrió probar con una plantita de higo en invernáculo. Una cosa de locos, porque la higuera es de irse muy arriba y en invernáculo tienen una altura limitada (por el techo). Pero bueno, es prueba y error. Fui probando diferentes formas de poda e hice un curso. Como le digo, la prueba y el error me llevó a manejar la planta y dejarla a una altura accesible y que no me sobrepase el techo.
-¿Qué altura llegan a tener sus higueras?
-Unos tres metros. Todos los años se poda, se reduce la altura, y el tema es lograr que fructifique, es mantenerla cortita. No es fácil.
-¿Es caprichosa la higuera?
-Es una planta muy noble, de hecho a mí siempre me gustó. Generalmente la producción es regular. No es como otros árboles que son de semilla y y te dan un año si, un año no. El injertado te tira parejito todos los años. La higuera no necesita injertar y te da todos los año parejo. Puede influir a veces el clima, la sequía, pero es de producir. Es fundamental la poda porque se la rejuvenece a la planta.
-¿El asunto está en saber podar?
-Saber podar es importantísimo. Yo aprendí probando distintas variedades.
-Esta que tenía para vender era impecable, parecía perfecta.
-De todas variedades, 26 o 27 variedades, la única que me resultó es esta.
-¿De dónde la trajo? Cómo vino?
-Fuí recolectando variedad de distintos lugares y fui probando hasta que encontré esta que la compré a un hombre de un vivero italiano que me dijo que la había traído de Italia. Y bueno, me resultó porque es una fruta que tiene color, sabor, tamaño y se banca más que otras la humedad.
-¿Y cuántas plantas tiene ahora?
-Llegué a tener 400 árboles, pero ahora tengo muy poquito, 70 y pico, porque el higo lo que tiene es que es como el tomate, tiene una maduración muy repentina. De golpe la luna golpea y es una fruta delicada. Entonces al golpear y madurar todo de golpe, no se puede manejar la comercialización, y hay que tirar muchísimo.
-Claro. Usted vendió todo en un rato. Pero esto sucede solamente en esta época del año y un par de días.
-Claro, este trabajo no era mío, mi ocupación era otra cosa. Yo lo encaré como hobby, Me he pasado años en que no me producía nada, años que sí y no sabía por qué era. Y bueno, al final el secreto estaba en la poda.
-O sea que después de tantos años de ensayar en busca del higo perfecto para su consumo personal logró darse el gusto y además se convirtió en un pequeño INTA del higo.
-Sí, de verdad creo que en este momento es una de las mejores mejore variedades que hay y no tiene competencia.
-¿Todo esto está conocimiento acumulado se lo está transfiriendo a alguien?
-Mi hijo se fue a Dinamarca, que era el que era que yo quería transferirle mis conocimientos. El campo no le gusta, así que bueno. No sé, ahí quedará.
-¿Finalmente encontró su variedad ideal de higo?
-Si la encontré. Pero a mí realmente más de lo que me beneficia monetariamente, porque no es un un gran ingreso, es la satisfacción de brindarle algo a la gente, que queda fascinada. Para mí es un higo de primera. Nada que ver con otros que hay en el mercado a los que les falta sabor. Este no, este tiene un sabor exquisito.
Hola, ¿tendrán la dirección de la quinta productora de higos o algún modo de contacto para quienes deseamos comprar?
Saludos
Alberto
Fruto con piel verde y aquellos rojos es novedoso para mí. Me gustaría compartir con Manuel lo poco que se de las higueras. Felicitaciones
Amo los higos.Quiero preguntar al srGoncalvez cual es la fecha exacta para poder comprar.Gcias
Podrían pasarme los datos del señor Goncalvez para contactarlo y solicitar información sobre su experiencia en el cultivo de higueras, tengo gran afición por esta planta y nunca se sabe todo, gracias.
Hola me encantan los higos y esa variedad mas los comia de chiquita habia una higuera en el fondo de mi casa
Quiero preguntarle al Sr Manuel su direccion asi poder comprarlos muchas gracias
Linda nota
Que tal, me podrán compartir los datos para contactar al señor González
Gracias.
Deseo contactarme con el Sr goncalves, podrían pasar su contacto? Comparto amor similar por la higueras, tengo varias variedades. Gracias por ayudarnos..
Buen día, podrían pasarme el contacto del Sr. Manuel Goncalves, me interesaría consultarle si vende plantas de esa variedad de higos. Gracias.
Buena nota. Me podrían pasar el contacto de Manuel Goncalves, me interesa hacerle consultas para ver la viabilidad del cultivo.
Me gustaría poder ir a comprar higos, de chica había 2 higueras en mí casa, blancos y colorados, eran exquisitos, hoy no consigo higos ni tampoco dulce de higos. …tenía una casita en El Peligro, conozco el lugar…felicito a Goncalvez!
Que importante sería que su técnica de cultivo puedas ser conocida. Alguien, alguna empresa debe interesarse para que el sr. Goncalves pueda dictar cursos. Muy linda e importante nota. Felicitaciones.
Muy linda nota, poder enterarme de nuevas frutas qu pocos difunden. Me dedico a frutas tropicales en Formosa y me gustaría contactarme con este productor. Muchas gracias
Por favor, podrían informar el mail del Sr. Goncalvez para comunicarme con él? Muchas gracias!
También me interesa el contacto. Gracias!!