El gobierno de Salta informó este lunes que 41 hectáreas pertenecientes al INTA Cerrillos, pasarán de las manos nacionales a las provinciales, y en ellas se avanzará con un proyecto urbanístico donde se construirán viviendas sociales.
El convenio fue firmado por el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nicolás Alberto Pakgojz, durante una reunión con el secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo.
Según las fuentes oficiales, este terreno “será asignado al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para avanzar en la ejecución de nuevos proyectos urbanísticos destinados a la construcción de viviendas sociales”.
“Con estas nuevas hectáreas, el IPV podrá desarrollar nuevas urbanizaciones que den respuesta a la demanda de soluciones habitacionales en la Provincia, contribuyendo a disminuir el déficit habitacional”, afirmó el gobernador Sáenz, quien a su vez expresó que esta fracción en cuestión, “no afectan las investigaciones productivas y de desarrollo tecnológico que se desarrollan en el INTA Cerrillos”.
Quienes no están de acuerdo con esta última afirmación son las asociaciones de productores agropecuarios de la provincia, quienes manifestaron ese malestar y rechazo con un comunicado al que llamaron: “Las tierras del INTA deben ser productivas”.
En conjunto, la Asociación de productores de granos del norte (ProGrano), la Sociedad Rural Salteña y la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal) salieron a rechazar esta medida, aludiendo que si bien son conscientes del déficit habitacional que hay en la región, “la solución de incorporación de tierras para desarrollo de nuevas urbanizaciones no debe darse en las tierras pertenecientes al INTA, destinadas a la investigación y desarrollo tecnológico agropecuario”.
“Queremos manifestar nuestra preocupación y rechazo a la cesión de las 41 hectáreas de la EEA INTA Cerrillos por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estados al Gobierno de la Provincia de Salta, para ser destinadas a la construcción de viviendas sociales por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (PV)”, dijeron en un comunicado conjunto los productores.
A su vez, los productores recordaron la importancia de esa agencia de investigación para la zona, productivamente potente: “El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se creó para impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.
A su vez, los productores salteños, hicieron hincapié en la radiografía productiva de Cerrillos y del pleno Valle de Lerma, donde está enclavada una región fértil: “Con esta premisa, el INTA Cerrillos viene realizando valiosos aportes para mejorar las distintas producciones locales, tales como tabaco, legumbres, lechería, ganadería mayor y menor, agricultura familiar, etc., siendo un lugar de referencia y consulta para todos los productores”.
Los productores agrupados en estas tres entidades mencionadas, reflexionaron sobre el rol productivo de la zona: “Desde el sector agropecuario estamos comprometidos con el desarrollo productivo de la provincia, demostrándolo todos los años con nuevas inversiones en todo el territorio, generando fuentes de trabajo, propiciando el arraigo territorial, produciendo alimentos para satisfacer demandas locales y externas, y por sobre todo, contribuyendo al crecimiento económico provincial”.
Es inexacta la información de el incremento de agentes contratados por INTA. Todo lo contrario. Se redujo personal, dando de baja a contratados de Pro Huerta, se intimó a agentes jubilables, y las coordinaciones regionales están comunicando las posibilidades de presindibilidad a trabajadores de PNP, y despidos a agentes de Planta Permanente.