La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca proyecta que este año entrarán 1.285 barcos menos a los puertos argentinos como consecuencia de una baja del 42,8% en el saldo exportable de granos y sus derivados, como consecuencia de la sequía.
Esta situación se produce el primer año completo en el que el Estado, a través de la Administración General de Puertos, se hizo cargo del cobro del peaje en la Hidrovía del Paraná, por donde ingresan al país el 75% de ese tipo de buques.
De acuerdo a un estudio realizado por la Subsecretaría de Agricultura, que consideró la capacidad de carga de los distintos buques graneleros o bulkcarrier, y de transporte de aceites, se estimó la caída en la cantidad de barcos que entrarían a nuestros puertos.
Durante 2022, los buques graneleros que ingresaron a los puertos argentinos totalizaron 2.644, para transportar un saldo exportable de 97.107.500 toneladas de granos y aceites; mientras que este año el saldo exportable de la campaña 2022/23 sería tan sólo de 55.581.074 toneladas.
Por eso se calculó que este año ingresarían al sistema portuario argentino solamente unos 1.360 buques.
En este sentido, y confirmando este pronóstivo, el informe oficial señala que entre enero y febrero de este año ingresaron 253 barcos graneleros a los puertos argentinos, cuando para el mismo periodo del 2022 los buques arribados al territorio nacional sumaban 408.