UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Agricultura

Mala leche: Justo ahora que se estatizó el peaje de la Hidrovía, la cantidad de buques que la usarán caerá a la mitad en 2023

Bichos de campo por Bichos de campo
2 junio, 2023

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca proyecta que este año entrarán 1.285 barcos menos a los puertos argentinos como consecuencia de una baja del 42,8% en el saldo exportable de granos y sus derivados, como consecuencia de la sequía.

Esta situación se produce el primer año completo en el que el Estado, a través de la Administración General de Puertos, se hizo cargo del  cobro del peaje en la Hidrovía del Paraná, por donde ingresan al país el 75% de ese tipo de buques.

De acuerdo a un estudio realizado por la Subsecretaría de Agricultura, que consideró la capacidad de carga de los distintos buques graneleros o bulkcarrier, y de transporte de aceites, se estimó la caída en la cantidad de barcos que entrarían a nuestros puertos.

La otra cara de la sequía: Más que la pérdida de divisas, en Rosario y alrededores preocupa la fuerte caída de la actividad en los puertos y la demanda de trabajo

Durante 2022, los buques graneleros que ingresaron a los puertos argentinos totalizaron 2.644, para transportar un saldo exportable de 97.107.500 toneladas de granos y aceites; mientras que este año el saldo exportable de la campaña 2022/23 sería tan sólo de 55.581.074 toneladas.

Por eso se calculó que este año ingresarían al sistema portuario argentino solamente unos 1.360 buques.

En este sentido, y confirmando este pronóstivo, el informe oficial señala que entre enero y febrero de este año ingresaron 253 barcos graneleros a los puertos argentinos, cuando para el mismo periodo del 2022 los buques arribados al territorio nacional sumaban 408.

Etiquetas: buques graneleroscomercio exteriorhidrovíasecretaria de agriculturasequia 2022
Compartir2123Tweet1327EnviarEnviarCompartir371
Publicación anterior

“Se viene un cambio en el ciclo ganadero”, aseguró con optimismo el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg

Siguiente publicación

Mario González, el presidente de la Coviar, advierte que la vitivinicultura no puede aprovechar el Dólar Agro anunciado por Massa y pide correcciones

Noticias relacionadas

Actualidad

Ni Menem lo hizo: El gobierno libertario destacó que el peso de faena de los bovinos es el mayor desde los años 90

por Bichos de campo
23 junio, 2026
Actualidad

Ya es un hecho: El servicio de dragado de la Hidrovía queda en manos de Jan de Nul por otros 25 años más

por Bichos de campo
18 junio, 2026
Actualidad

Los agroexportadores piden concluir pronto con la adjudicación de la Hidrovía ante un nuevo enfrentamiento entre DEME y Jan de Nul

por Bichos de campo
16 junio, 2026
Actualidad

Otra vez la justicia recordó al gobierno que no se puede modificar una ley con una resolución: Concedió el amparo a la Coviar y dispuso la continuidad del Plan Estratégico Vitivinícola

por Bichos de campo
13 junio, 2026
Cargar más
Actualidad

A la hora del té, también habrá controles: Gran Bretaña analiza desempolvar su ley anti deforestación y elaborar un reglamento similar al de la Unión Europea

23 junio, 2026
Valor soja

En lo que va del ciclo comercial 2025/26 casi una de cada cuatro toneladas procesadas por la industria argentina provino de Paraguay

23 junio, 2026
Destacados

A la banquina: El peronismo bonaerense impulsa proyectos para ampliar la siembra al costado de la ruta y otorgar a los municipios mayor control sobre esos fondos

23 junio, 2026
Actualidad

Los Rey, una historia de colonos que se hizo empresa: De los inmigrantes saboyanos que recibieron 33 hectáreas a la sexta generación que armó un grupo empresario polirubro en Santa Fe

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .