Finalmente el presidente argentino, Mauricio Macri, no participará del acto de asunción de Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, el 1° de enero. Pero por lo menos la Argentina envió en las últimas horas al vecinos país un inédito cargamento de flores.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que certificó la primera exportación de flores de peonía (Paeonia lactiflora) con destino a Brasil. El cargamento, que partió en avión desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, estuvo constituido por once cajas con 103 kilogramos de flor de peonía.
Esta planta de origen chino forma parte de la familia de las Ranunculaceae. Es un arbusto que posee hojas de color verde que se presentan en forma entera o también dividida. Las peonías poseen flores que pueden presentarse de forma simple o también dobles. Éstas tienen forma de rosa y se presentan en variedades de colores, siendo las rosadas y las blancas las más populares. Los tonos púrpura y el rojo también son bastante visibles.
En la Argentina, usualmente se produce en el sur del país, sobre todo en Chubut. El INTA de Trevelín tien técnicos especializados en su cultivo.
Para concretar este primer envío el Senasa remitió previamente al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil un completo informe sobre la situación fitosanitaria del cultivo de peonía en nuestro país. “Como resultado del análisis de riesgo de plagas, el MAPA estableció los requisitos fitosanitarios y emitió la Instrucción Normativa 50 donde constan las condiciones bajo las que autoriza el ingreso de flores de corte de peonía a su territorio”, explicó la coordinadora general de Regulación Fitosanitaria de la Dirección de Comercio Exterior del Senasa, Elena Gatti.
Durante el 2017 el Senasa certificó la exportación de 650 toneladas de plantas ornamentales (como está calificada la peonía) a diferentes países. Los principales destinos fueron: China, Portugal y Taiwán.
En fin…. Macri no va a la asunción de Bolsonaro. Pero al menos los hermanos brasileños recibirán peonias desde peronia.