Finalmente el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) superó la marca de los treinta días operando oficialmente como el nuevo mercado concentrador, dejando al histórico Mercado de Liniers, con 122 años de funcionamiento ininterrumpido dentro de la Ciudad de Buenos Aires, atrás. La mudanza apuntó no solo a mejorar las condiciones de trabajo e instalaciones, sino también a acercarse un poco a la gloria que supo tener cuando ingresaban más de 30.000 cabezas de ganado a diario, número que desde hace varios años había descendido a 8.000 cabezas promedio.
Ahora bien, ¿qué pasó en este primer mes de funcionamiento oficial? ¿Cañuelas reemplazó a Liniers en volúmenes operados?
Bichos de Campo consultó a Andrés Mendizabal, actual presidente del MAG, que indico: “Los volúmenes operados actualmente en el MAG son los mismos que se trabajaban habitualmente en Liniers. Se mantienen los mismos volúmenes en los ingresos de hacienda”.
Comparando las cabezas ingresadas en el mes de junio de este año respecto al mismo período de 2021, puede observarse una tendencia alcista en los ingresos superándose en 16.200 cabezas los ingresos del año anterior. Los días martes, momento en la semana en que se registran los mayores ingresos, han superado este año incluso el piso de los 10.000 animales.
Los ingresos de junio 2021
Los ingresos de junio de 2022
El nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) tiene una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias, y su construcción demandó una inversión de 20 millones de dólares.
Me animo a llamarlos la Voz del Campo de la nueva era tecnológica.