Hace unos días, uno de las mayores grupos procesadores de alimentos a nivel global, el brasileño BRF, anunció la venta en 60 millones de dólares su unidad argentina Quickfood a Marfrig, el grupo de ese mimso origen que originalmente, en 2007, había manejado la fabricante de las Paty, las hamburguesas más populares de la Argentina. BRF ahora sumó la venta de Avex, su empresa avícola, por otros 50 millones de dólares.
“BRF firmó con Granja Tres Arroyos S/A y Fribel S/A la venta de Avex, responsable de la faena de pollos y elaboración de margarina y aderezos en nuestro país”, informó un comunicado de prensa de la compañía.
La transacción implica la transferencia de las tres unidades productivas que posee Avex, ubicadas en Río Cuarto, Llavallol y Villa Mercedes. La planta de Río Cuarto tiene una capacidad de faena de 160.000 pollos por día. Entre las unidades de Llavallol y Villa Mercedes se procesan más de 10.000 toneladas mensuales de productos: margarinas, aceites desodorizados, mayonesas, aderezos y productos para panificación, bajo las marcas Dánica, Manty, Delicia y D´fiesta, entre otras.
“El valor de la venta de Avex es de 50 millones de dólares, lo que contribuye al cumplimiento de la meta de obtener 5.000 millones de Reales establecido en el Plan de Reestructuración Operativo y Financiero de BRF. “Estamos enfocados en la conclusión del plan de reestructuración y mantenemos nuestro objetivo de reducir el endeudamiento de la compañía como paso esencial de nuestro plan estratégico”, afirma el mandamás de BRF, Lorival Luz.
El programa de desinversión de BRF totaliza hasta ahora cerca de 1.900 millones de Reales en operaciones ya firmadas. Los recursos de la transacciones anucniadas en la Argentina y de los demás acuerdos firmados anteriormente, serán íntegramente utilizados para el pago de las deudas que vencen en el primer trimestre de 2019.
Avex es líder absoluto en la argentina en el mercado de margarinas y exporta cortes de pollos congelados a más de 40 países. También elabora mayonesas y aderezos. Emplea aproximadamente a 800 personas. Sus nuevos dueños seguramente luego dividan los negocios, ya que Granja Tres Arroyos es la empresa líder en el mercado argentino de pollos. y seguramente querrá concentrar su actividad en la planta de Río Cuarto.
GTA, de Joaquín de Grazia, viene también de absorber a la quebrada empresa avícola Cresta Roja. La juez Valeria López Casado acaba de aporbar al venta de esos dos establecimientos ubicados en el sur del coniurbano bonaerense.