UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

En Tandil, Juan Pereyra convenció a su familia para hacer la transición hacia la agroecología: “A nivel extensivo creí que no había tantas experiencias, pero hay un montón”

Sofia Selasco por Sofia Selasco
24 septiembre, 2021

Juan Pereyra es agrónomo y administra el campo familiar cerca de la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Durante 80 años los cultivos tradicionales fueron todo lo que sus dueños vieron crecer, intensificados aún más con la siembra directa y la extensión en el uso de agroquímicos. En los últimos años los síntomas de deterioro se volvieron muy claros, al punto tal que tuvieron de que reforzar las dosis de fertilización para sostener los rendimientos. Fue allí que Juan le propuso a la familia cambiar el modelo productivo.

“Los dueños viven exclusivamente del campo y es gente grande. Es difícil cambiar a esa altura del partido pero ellos se mostraron muy abiertos, de hecho siempre quisieron buscar un sistema sostenible a largo plazo”, comentó Juan Pereyra a Bichos de Campo. De ese momento ya pasaron cuatro años.

El primer paso fue elegir qué modelo alternativo se podía aplicar. “Empecé a golpear puertas y mucha gente me mostró lo que estaba haciendo. A nivel extensivo yo creía que no había tantas experiencias, pero hay un montón”, aseguró el agrónomo.

Mirá la nota completa acá:

El trabajo de vecinos como el de Damián Colucci, que produce trigo orgánico en Tandil, lo impulsaron a volcarse a agroecología e inició un proceso de transición. Hoy el 30% de las 400 hectáreas que tiene el campo ya prescinde del uso de agroquímicos.

“El inicio de la transición fue a través de la agricultura. Empezamos a ver que para cosechar una fertilidad sin fertilizante, se necesita generarla de antemano. Entonces empezamos a hacer la transición por otro lado, generando esa fertilidad con cultivos que fijen nitrógeno”, recordó Pereyra.

En paralelo retomaron la producción ganadera, algo que la familia siempre había hecho pero que no era la actividad productiva central del campo. Compraron nuevos lotes y comenzaron a realiza recría. Hoy cuentan con un rodeo de 300 animales, distribuidos en los potreros ubicados dentro del área recuperada.

Pero eso no fue todo. Gracias al aprendizaje comunitario la familia incorporó nogales traídos de Córdoba, y se encuentran incursionando en la producción de frutos secos como las almendras, avellanas y nueces pecan.

“Nos gustaba el post cosecha sencillo. Vamos a seguir probando para buscar alternativas que compensen. Creemos que la diversificación es una de las claves. Y además de la diversificación de extractividades, avanzar de alguna manera en la cadena a futuro. Estamos haciendo pruebas de todo tipo y viendo con cuál estamos más cómodos”, afirmó el productor.

-¿Alguna vez tuviste ganas de retroceder?

-Por ahora no, estamos embalados. Lo estamos disfrutando mucho, estamos cometiendo errores. Estoy haciendo cosas nuevas con la incertidumbre que eso genera. Todos están con ganas de ver qué pasa con esto. Queremos medir la evolución de la materia orgánica y el funcionamiento del sistema, ver si está funcionando ecológicamente bien.

-¿Qué le dirías a alguien que quiere encarar esta transición?

-Le diría que hay que vencer muchos miedos y barreras. No hay que tener miedo a fracasar porque es parte del proceso. Diría que busquen ayuda porque la ayuda de las experiencias está ahí, queriendo ser brindada. La experiencia de otros es gratis para uno y en este mundo la gente lo comparte. Eso es muy valioso para animarse. En la transición a veces es difícil convivir con los modelos en el campo pero la paciencia es algo que se trabaja. Con paciencia y con envión se puede llegar.

Etiquetas: agriculturaagroecologíaagroquímicosdeteriosoerosiónjuan pereyrasuelotandiltransicion agroecologica
Compartir87Tweet55EnviarEnviarCompartir15
Publicación anterior

Agroempresas: Morixe proyecta superar los 10.000 millones de pesos de facturación en 2022

Siguiente publicación

Argentina al psicólogo: Con precios históricos espectaculares cada vez menos productores quieren sembrar soja

Noticias relacionadas

Agricultura

El grupo Eurnekian, condenado por sus aplicaciones de agroquímicos: Un fallo responsabilizó a dos de sus empresas por intoxicaciones y contaminación en comunidades originarias de Chaco

por Lucas Torsiglieri
17 junio, 2026
Notas

Negada a abandonar la chacra de sus abuelos, encontró una forma de seguir produciendo a pesar de la crisis: Hoy, elabora té gourmet y revaloriza sus viejas plantaciones

por Lucas Torsiglieri
16 junio, 2026
Actualidad

A las afueras de Barcelona, un espacio protegido de más de 3 mil hectáreas mantiene viva la agricultura profesional de pequeña escala: Una visita al Parque Agrario del Bajo Llobregat

por Sofia Selasco
15 junio, 2026
De Raíz

De Raíz: Un jardín sin apuros, la historia de Sandra Cardarelli y su refugio entre las sierras de Tandil

por Mercedes Gonzalez Prieto
14 junio, 2026
Cargar más

Comentarios 3

  1. Juan Pereyra says:
    5 años hace

    Hola soy Juan Pereyra. Muchas gracias por la nota! Ojalá sirva para muchos más se animen a probar.
    Quería decir que no fue exclusivamente la erosión la que nos motivó a cambiar (como dice el título de la nota), sino que fueron varias cosas que en el video quedan más claras…
    Por último lástima que no pusieron ninguna foto de Loma Alta, son todas de otros campos… Pero bueno, será la próxima! Gracias nuevamente.

    Dejo mis datos por cualquier duda o consulta:
    mail: [email protected]
    whatsapp: 2494503157

    • Margarita Sosa says:
      5 años hace

      Muchas gracias Juan Pereyra,por su entusiasmo y amor al campo, ojalá sea contagioso y seamos nuevamente capaces de retornar a lo natural y a valorar nuestra tierra, por el bien de las generaciones futuras.

  2. MANTEROLA NÉSTOR says:
    5 años hace

    Muy bueno tu emprendimiento,como solucionas el tema agua, hay luz eléctrica en el campo, muchos éxitos. Estás por la zona de FULTON ?

Actualidad

El ingeniero agrónomo Mauro Lifschitz tiene algo para decir sobre las alternativas a la alfalfa forrajera frente a una temporada de intensas lluvias: “Es momento de cambiar la perspectiva”

23 junio, 2026
Actualidad

¡No te vayas! Hay indicadores sólidos de que arrancó la retención de vientres, pues los criadores venden menos terneras y baja la faena de vaquillonas

23 junio, 2026
Actualidad

Papa aguantadora: Se aprobó una variedad del tubérculo desarrollada por el INTA que no se mancha por los golpes

23 junio, 2026
Actualidad

Se prorroga la alerta fitosanitaria para la plaga del picudo rojo de las palmeras: Regirá hasta julio del 2028

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .