El grupo empresario Lequio, propietario de una media docena de unidades de negocio relacionadas con la producción y comercialización de carne, confirmó que adquirió las el total del paquete accionario de Black Bamboo Enterprises (Frigorífico Hughes), una planta industrial frigorífica ubicada en la localidad homónima, en la provincia de Santa Fe, de capitales chinos.
De esta manera, el grupo familiar suma una nueva planta de faena a las dos que ya poseía: Carnes Pampeanas (en Santa Rosa, La Pampa) y Frigorífico Alberdi (en Oro Verde, Entre Ríos) donde en los últimos días se estuvieron despidiendo decenas de operarios.
De acuerdo a lo que manifestaron desde Lequio que la compra de Black Bamboo “representa un avance significativo en nuestro esfuerzo por fortalecer la nacionalización de la industria. Aunque nuestra prioridad sigue siendo la sustentabilidad económica, nos llena de satisfacción saber que desempeñamos nuestra labor con pasión y dedicación, factores que nos motivan a seguir adelante”.
Black Bamboo pertenecía a un fondo de inversión de Hong Kong, que lo compró en 2016 y hasta el año 2022 lo puso en valor realizando inversiones significativas en la ampliación de infraestructura, en procesos y en la organización, llegando a contar con una capacidad de faena de 650 animales por día, y la posibilidad de expandirse a 950 animales por día si se le hacen algunas otras inversiones en el proceso productivo.
Este frigorífico estaba a la venta, y el Grupo Lequio era uno de los más interesados en quedarse con él, aunque durante semanas hayan desmentido este interés.
El grupo empresario argentino había realizó una oferta de compra, pero adicionalmente se recibieron ofertas de grupos internacionales, y el accionista, con base en Hong Kong, estuvo casi un mes en proceso de evaluación de todas las propuestas recibidas.
Según fuentes del mercado de la carne, la planta podría facturar más de 130 millones de dólares anuales. El valor de una planta de este tipo, en mercados sin intervenciones, puede oscilar entre 25 y 30 millones de dólares.
“Esta planta cuenta con una destacada trayectoria en la industria desde 1968, situada en la región núcleo con las mejores aptitudes ganaderas del mundo”, apuntaron desde el grupo empresario.
Asimismo, desde el Grupo Lequio aseguraron que “el crecimiento del grupo ha sido el resultado de enormes esfuerzos y una firme apuesta por la industria que nos ha dado vida”, a la vez que “invitaron a toda la cadena de valor a asumir la misma responsabilidad y desafío: hacer grande nuevamente la industria cárnica argentina”.
Para finalizar el comunicado en que confirmaron la acción, los empresarios cárnicos puntualizaron: “Debemos luchar por crecer y aumentar nuestro volumen de generación de hacienda, producción y distribución en todos los mercados posibles. Solo así podremos recuperar el círculo virtuoso de la inversión, la innovación la competitividad a nivel global”.