El mal clima vuelve a poner en jaque a la producción ovina de la Patagonia. El año pasado se repitieron imágenes –que nadie quiere volver a ver– con miles de animales muertos bajo la nieve. El impacto de ese desastre fue muy duro para los productores el invierno pasado.
“El año pasado el frío extremo redujo cerca de 10% el stock de madres y entre 40 o 50% la zafra de corderos” explicó el productor ovino santacruceño Miguel O´Byrne a Bichos de Campo.
“Pensábamos que este año el clima iba a venir mejor porque el invierno fue benévolo en cuanto a las temperaturas, pero resultó también muy seco, no hay forraje, la hacienda está en mal estado corporal, muy lejos del nivel óptimo y se vienen las pariciones”, agregó el titular de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz.
El impacto de la seca, que afecta sobre todo a la estepa patagónica y no tanto a las zonas cordilleranas o costeras, tendrá múltiples efectos. “En un año normal en Santa Cruz nacen entre 900.000 y un millón de corderos, pero el año pasado eso se redujo a 500 a 600.000, lo que achicó mucho la oferta, porque una parte va a reposición. Este año suponíamos que la situación iba a ser mejor, pero sequía mediante se calcula un nivel de producción similar a la de 2020”, dijo O´Byrne.
Además en años climáticamente buenos el peso promedio de destete es de 12 kilos y se calcula que los que sobrevivan en este pesarían 10 kilos como máximo, lo que significa una menor producción de carne y también de lana por la falta de forraje suficiente.
Para reponer los stocks perdidos bueno sería que el sector cuente con la financiación de la ley ovina que venció este año y de la que se espera su renovación con un incremento considerable de fondos en pesos y no tan considerable en dólares.
El proyecto de renovación de la promoción ovina –que ya cuenta con media sanción del Senado– establece un fondo anual de 850 millones de pesos, pero, campaña electoral mediante, el tratamiento del mismo se viene demorando en Diputados y comienzan a surgir temores de que no llegue a ser tratado en lo que queda de este año, lo que haría que en 2022 se disponga del remanente del fondo asignado en 2021, que sería de apenas 130 a 140 millones de pesos.
“Esa ley ayudaría a revertir estos procesos; esperábamos que un mes atrás ya estuviera resuelto el tema porque se supone que está consensuada entre los diferentes bloques. Para el sector es importante porque nos ayudará a repotenciar la inversiones, sobre todo en infraestructura, que tanta falta hace en todo el país ovino”, dijo O´Byrne.