La conocí en el campo, allá muy lejos una tarde, donde crecen los trigales, provincia de Santa Fe, decía la letra de Mercedita, señera canción de nuestro folclore.
Y así parece que volverá a ser en esa provincia, donde la intención de sembrar esas tierras con trigo es la más alta en al menos 13 años.
Estos datos surgen de la Bolsa de Cereales de Santa Fe, quien estimó en su último relevamiento agrícola que en la región centro norte de la provincia registrará crecimientos en la intención de siembra de cultivo de invierno pudiendo llegar a cubrir un 20% en el área destinada al cereal de invierno.
La zona venía siendo muy perjudicada por la falta de precipitaciones, y en una buena franja de la región santafesina se registraron lluvias y de importancia. Reportan desde esa zona algunas precipitaciones de muy bajas intensidades e irregular distribución geográfica, jornadas con elevados porcentajes de humedad ambiente. A excepción de los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, donde los registros pluviométricos fueron de mayor cuantía y localmente registraron valores máximos puntuales desde 92 a 97 milímetros.
Las características climáticas descriptas como muy húmedas, inestables, con lloviznas y lluvias durante parte del lapso, condicionaron dos o tres días el desarrollo de las tareas agrícolas, particularmente las del proceso de cosecha de soja tardía y algodón, pero no así el movimiento de equipos en la implantación del trigo en el inicio de la nueva campaña, en los departamentos del sur y centro santafesino.
Estas condiciones generaron un cambio en el ambiente en buena parte de la región, donde también se modificaron las expectativas que se tenían de cara a la siembra de cereal.
Desde la Bolsa de Santa Fe explicaron: “Se analizaron y evaluaron nuevas planificaciones, insumos disponibles, fechas de implantación, variedades, ciclo para cada lote o establecimiento, los futuros pronósticos climáticos y las situaciones económicas de cada productor, para la toma de decisiones finales: siembra o no siembra”, y ante todos esos parametos, según la entidad santafesina, los productores decidieron sembrar. Una nueva aventura productiva para una de las provincias que más perdió con la sequía.
Solamente en el área centro norte, la intención de siembra de trigo alcanzaría las 450.000 hectáreas, por lo que “registraría un incremento de 80.000 hectáreas con respecto a las del año anterior, que fueron 370.000, lo que sería un 18 a un 20 % más de superficie cubierta” manifestaron desde la Bolsa de Santa Fe.