El 10 y 11 de noviembre, una feroz granizada afectó una zona de 25 kilómetros de longitud por un ancho variable entre los 3 y los 8 kilómetros, causando la destrucción del 100% de los cultivos. Se perdieron no menos de 6.000 hectáreas completas de producción en la zona más importante de los departamentos del sur de Mendoza, General Alvear y San Rafael.
Varios diputados de Cambiemos de Mendoza (Luis Borsani, Stella Maris Huczak, Luis Petri y Federico Raúl Zamarbide) ha presentando por estas horas un proyecto de ley para declarar en emergencia agropecuaria por desastre para todos los productores afectados en dicha región.
Hay numerosas explotaciones bajo riego afectadas en las localidades Los Compartos, El Ceibo, Bowen y La Escandinava, del Departamento de General Alvear; y de Jaime Prats, en el Departamento de San Rafael. Es el oasis productivo más sureño de los tres que tienen la provincia.
“Corresponde declarar en Estado de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre Agropecuario a los predios rurales que hayan sufrido pérdidas de significación en sus cultivos, sobre la base de las denuncias formuladas por los productores y las verificaciones técnicas realizadas por el organismo competente”, consideraron los legisladores.
El Gobierno de Mendoza ya efectuó su declaración mediante el Decreto 1955/18, que da cumplimiento a la Ley provincial N° 9083 de Emergencia Agropecuaria. Pero la Nación también debe dar ese paso y por eso este proyecto de los legisladores nacionales mendocinos busca acelerar esos trámites.
El proyecto dispone que:
- ARTICULO 1°. – Declárase el Estado de Desastre y/o Emergencia Agropecuaria por Catástrofe Climática en las localidades Los Compartos, El Ceibo, Bowen y La Escandinava del Departamento de General Alvear y Jaime Prats, del Departamento de San Rafael, de la Provincia de Mendoza, según corresponda.
- ARTICULO 2°._ Realícese un relevamiento de todos los productores frutícolas, horticultores, vitivinícolas y ganaderos afectados en los distintos departamentos con la coordinación conjunta de las autoridades provinciales y nacionales en la materia.
- ARTíCULO 3°._ Los organismos nacionales competentes asistirán al Gobierno dela Provincia de Mendoza para la ejecución de acciones y obras tendientes a paliarlos perjuicios del fenómeno natural acontecido.
- ARTíCULO 4°._ La presente emergencia tendrá una duración de un (1) año,pudiéndose renovar por igual período dependiendo de los informes técnicos que ameriten la prórroga de dicha medida, abarcando el período comprendido entre el 1°de Diciembre de 2018 hasta el 31 de Diciembre de 2019.