Los sindicatos de la carne cerraron un acuerdo con las cámaras empresarias del sector y en el amrco del convenio colectivo CCT 56/75, lograron un 10% de recomposición salarial distribuido 5% en febrero y 5% en marzo. Este incremento se suma al 28% acordado anteriormente, llegando a un 38% anual para la Rama de Carne Roja.
Firmaron el acuerdo la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que conduce Alberto Fantini, y también el Sindicato de la Carne que lidera Gabriel Vallejos. El universo de Cámaras Frigoríficas que aceptó la pretensión salarial es eterna: AFIC, CAFRA, CAFRISA, CECA, CICER, FIFRA y UNICA.
“Fueron semanas de negociaciones complejas en el marco de la crisis económica del Covid-19. El 38% para el último año nos coloca por encima de lo que marcaron los índices oficiales de inflación. El diálogo y consenso que logramos muestra la capacidad de negociación que tenemos como gremio mayoritario, en defensa del trabajador”, explicó Fantini, cuyo sector del gremio dice representar a unos 50.000 afiliados distribuidos en 70 seccionales en todo el país.
Por su parte, la conducción de la FESITCARA -otro sector del gremio- informó que también se obtuvo el compromiso empresario para comenzar a negociar la pauta salarial de 2021 dentro de un período de 60 días, según señaló Vallejos.