El Mercado ganadero de Rosario Rosgan nació en octubre del 2008, justo en el año del conflicto entre el campo y el gobierno kirchnerista por la Resolución 125 que impuso retenciones móviles. Por eso fue un nacimiento más que complejo. Pero los fundadores, fieles a su espíritu emprendedor, le metieron para adelante.
En ese grupo fundador estaba Walter Tombolini, aunque por ese entonces era solamente agricultor y recién se convirtió en ganadero en 2013, porque “el mercado granario es cardíaco”, graficó. Ahora Tombolini acaba de ser elegido como nuevo presidente del Rosgan.
Tombolini llegó a la titularidad del mercado ganadero (que se especializa en invernada) con empuje y muchas ganas de hacerlo crecer. Por eso espera sumar a nuevos operadores, ya que ahora lo conforman solamente una docena de casas consignatarias además de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“Se llegó hasta acá, se hizo un mercado grande e importante, ahora hay que producir un cambio. Uno es abrir el mercado, lo que está previsto por estatuto. Nos estamos preparando para crecer, la bolsa nos dio bandera verde”, indicó el agricultor reconvertido a ganadero. Indicó que ya son varios los que están negociando para sumarse.
Escuchá la entrevista con Walter Tombolini:
El productor entrerriano explicó que el Rosgan se apoya sobre tres patas. Una y fundamental son los consignatarios que dan vida a la relación entre la oferta y la demanda. Otra es la tecnología (los remates vía televisación e internet) que permiten la llegada a todo el país. Por último está la financiación, un aspecto que también espera mejorar.
“No podemos tener un mercado ganadero sin las herramientas suficientes para hacer que esto sea más dinámico. No tenemos previsibilidad en precio ni previsibilidad financiera, la gente no sabe que esto es un ciclo de un año y medio, el producto se genera hoy tendrá precio en un año y medio”, señaló.
Argentina para atrás: Se postergó hasta nuevo aviso el lanzamiento del nuevo mercado “Rosgan Faena”
Tombolini agregó que para dotar de mayor certidumbre a los negocios dentro del Rosgan es necesaria una mayor interacción con los otros mercados que funcionan dentro de la Bolsa de Comercio de Rosario, como es el caso del Matba-Rofex y el Mercado de Valores. “Hay que interactuar con otros jugadores externos como financieras o bancos”, aseguró.
Al respecto, dijo que es conveniente y hasta necesario desarrollar herramientas que permitan tener referencias de precios futuros como los que cuenta la agricultura. “Hoy sembrás un lote de soja, haces tus cálculos, venís al Rofex, lanzas un put, cubrís tus costos y tenés asegurado un piso a mayo. ¿Puede ser que en mi campo insemino una vaca y que eso implique esperar 9 meses hasta la parición, 6 meses para el destete y recién en ese momento voy a vender un ternero? Casi dos años de espera para no saber a qué precio se va a negociar la hacienda y eso sin tener en cuenta que además juega el contexto político y económico”, explicó.
“Hay que sacarse el sombrero ante los ganaderos que producen a ciegas, por eso estamos hablando con el Rofex para poner en el mercado un futuro de carne, novillo o ternero” que le de referencia de precio al sector”, indicó.