A días de la generalización de la cosecha gruesa, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), que es el gremio que representa a quienes “reciben” y peritan los camiones cargados en plantas de acopio, industrias o puertos cerealeros, volvió a exigir que la jornada laboral de sus afiliados se recorte a 6 horas diarias.
Durante su 64° Congreso Anual Ordinario, el sindicato liderado por Pablo Palacio, que ya en diciembre realizó algunos reclamos activos incluyendo ese pedido, reactivó esa agenda que incluye una jornada laboral reducida. “No vamos a aceptar salarios empobrecidos y menor cantidad de puestos de trabajo, exigimos lo que nos merecemos”, sostuvo Palacio en esa reunión.
El gremialista remarcó “es nuestro objetivo buscar la reducción de la jornada de trabajo a 6 horas, tal como lo fue históricamente. Queremos reivindicar ese derecho, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores, en aspectos tan importantes como la salud, el descanso, el esparcimiento y generar más puestos de trabajo”.
Palacio dijo que las empresas que los contratan están en condiciones de conceder esa medida. “El sector agroexportador, que ha sido beneficiado por la suba del dólar, la suba del precio de la soja, la baja de las retenciones, con cosechas que cada vez son más importantes en toneladas, debe reconocer el esfuerzo de sus trabajadores”, afirmó.
Palacio se refirió a la situación económica actual, sobre lo que aseguró “en estos momentos vemos como los efectos de la crisis impactan directo en la clase obrera, expulsando cada vez más personas del mercado de trabajo, aumentando la desocupación, profundizando la precariedad y el trabajo no registrado, produciendo una caída estrepitosa del salario real”. Según el tipo de trabajo y el lugar de desempeño un trabajador dentro de los convenios de URGARA recibe un pago por jornal de entre 7 mil y 11 mil pesos.
En diciembre pasado, URGARA realizo un extenso cese de actividades hasta llegar a principios de enero a un acuerdo paritario correspondiente a la Rama Puertos CCT 639/11 para el periodo julio 2020 a junio 2021. El aumento logrado consistió en un 10% no remunerativo y retroactivo a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020; 13% remunerativo y retroactivo a octubre 2020 y 13% remunerativo para enero 2021.
Palacio, en el congreso del sindicato, celebró los acuerdos obtenidos con las Cámaras Empresariales en los tres Convenios Colectivos de Trabajo que el gremio representa -Exportación y Control, Acopio y Puertos Privados- que “sumados a lo obtenido mediante las paritarias significaron un ingreso extra de gran importancia para el bolsillo de los trabajadores”, explicó.
Por otra parte, Palacio expresó también su apoyo al proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias impulsado por el oficialismo, sobre lo que manifestó “celebramos y acompañamos junto los compañeros del Frente Sindical la iniciativa de modificar la base imponible del impuesto llevándola a 150.000 pesos que en estos días se debate en la Cámara de Diputados”.