En la madrugada del viernes 19 de marzo, la Brigada de Prevención de Delitos Rurales del departamento Gualeguay detuvo a dos personas que un rato antes habían “carneado” una ternera en la zona de Paso Alonso. El animal fue encontrado en el baúl del vehículo donde se transportaban ambos sujetos, que además llevaban un arma de fuego y que ya tenían antecedentes policiales. Pero antes de que se cumplieran dos horas de su detención, ya habían sido puestos en libertad por decisión de la justicia.
¿Pero señor juez, qué tiene de malo llevar una ternera en el baúl?
Frente a este episodio de abigeato que la justicia deja pasar de lado, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) expresó su molestia. “Este hecho no es aislado, se suma a múltiples episodios de similares características que vienen teniendo lugar en toda la provincia, dejando en el aire una sensación concreta de inseguridad y desamparo para los productores que observan como intrusan sus propiedades y son víctimas reiteradas de delitos ante el desdén de la Justicia”, denunció la organización.
Los ruralistas, en un comunicado, condenaron no solo el caso de cuatrerismo sino y sobre todo “la impasible actitud del sistema judicial entrerriano que echa por tierra los enormes esfuerzos de los productores y de las distintas brigadas de Prevención de Delitos Rurales de la provincia que arriesgan sus vidas todos los días enfrentándose a delincuentes, casi siempre en posesión de armas de fuego”.
FARER recordó que la mayoría de las sociedades rurales entrerrianas, y en consecuencia los productores, es decir las víctimas, “colaboran a través de aportes de combustible y otros elementos con dichos cuerpos policiales para un eficaz accionar, pero advertimos que en definitiva ese esfuerzo resulta en vano ante la ‘puerta giratoria’ de la Justicia que termina liberando luego de un rato a los delincuentes”.
El caso del ternero recién carneado que era llevado en el baúl del automóvil requisado por la policía, sin embargo, no es el peor en la crónica policial de Villaguay. En 2015, otra noticia de ese estilo se llevó los laureles, aunque en este caso con final feliz.
Sucede que la misma Brigada de Abigeato logró recuperar un ternero que había sido robado de un campo en el kilómetro 146 de la Ruta 18. Según indicaron, el animal fue abandonado en el predio de un hotel alojamiento cercano al lugar de donde había sido sustraído. “El ternero fue encontrado en perfectas condiciones aunque con algunas lesiones leves en su cuello provocadas por la soga con la cual había sido atado”, se informó en aquel momento.