Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) establecieron que los usuarios de la nueva soja Enlist en diez provincias argentinas deberán presentar una declaración jurada en la cual se comprometan a realizar un uso responsable de esa tecnología.
Por medio de la resolución 564/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, se creó un “Sistema de Información de Venta de Semillas” en el cual los comercializadores de cultivares de soja que contengan el evento DAS-44406-6 (Enlist) y pertenezcan a grupos de madurez 5.5 o superior tendrán que informar las partidas entregadas que sean empleadas en las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.
La soja Enlist 3 tolerante a glifosato, glufosinato de amonio y 2,4-D de ultra-baja volatilidad –desarrollada por Corteva Agriscience– fue lanzada este año en la Argentina para comenzar a ser sembrada en la presente campaña 2021/22.
Adicionalmente, la norma del Inase establece que el productor, dentro de los quince días corridos posteriores a la siembra de la soja Enlist, tendrá que presentar una declaración jurada en la cual se compromete a no aplicar 2,4-D en aquellos distritos donde rijan prohibiciones o restricciones tanto zonales como temporales, además de certificar que utilizará el fitosanitario siguiendo las instrucciones y especificaciones técnicas según lo establecido en el marbete oficial del producto.
La declaración, que deberá incluir la fecha y geolocalización de los lotes sembrados con soja Enlist, se cargarán en una plataforma digital por determinar junto con los documentos que acrediten el origen legal de la semilla. “La información deberá ser presentada mediante los medios electrónicos que oportunamente se determinen y con una frecuencia quincenal, a partir de la primera venta de cada campaña”, indica la resolución 564/2021.
En los fundamentos de la medida se indica que el Inase “tiene la obligación de velar por la convivencia de las diferentes producciones agrícolas, disponiendo, en la medida de su competencia, los medios que permitan armonizar dichas producciones”. Y que para eso “resulta necesario contar con información de calidad y en tiempo oportuno”.
DDJJ