“Los productores producen el maíz en Argentina, pagan impuestos en Argentina, pagan tarifas en Argentina y por qué le tienen que hacer pagar a los argentinos el precio que paga el mundo”, se preguntó el presidente Alberto Fernández este miércoles en una entrevista radial. En otro tramo del reportaje insistió que los costos locales de producción de muchos alimentos estaban pesificados, y que por lo tanto los productores delos mismos no podían exigir cobrar por ellos en dólares.
¿Será así? Bichos de Campo preguntó a productores y técnicos a través de las redes sociales: ¿Es cierto esto que dice el presidente? ¿No tienen costos dolarizados? ¿En qué proporción? Nos pareció que las respuesta merecían ser publicadas, para tener un pantallazo de la alta dependencia que tiene la economía productiva a las variaciones del tipo de cambio.
Vamos a omitir los nombres de la mayoría de los que respondieron y nos concentraremos en sus respuestas. Por supuesto, el grado de incidencia de los costos dolarizados que soporta el agro varía de caso en caso, de región en región, de actividad en actividad. Estos son solos algunos ejemplos para varias situaciones, que confirman que muy lejos están los productores de tener sus costos pesificados, como argumentó el presidente.
Un agrónomo y productor de cerezas y otras frutas contó que “menos los sueldos, el resto todos…” están dolarizados. Otro agrónomo dedicado a la horticultura, aseguró que en planteo hortícola normal “(sin sofisticaciones) cerca del 90% del costo dolarizado”. Y lo que es peor a un promedio entre el blue y el oficial.
Desde Mendoza, un productor olivícola contestó que en su caso “labores mecanizadas (cosecha), fertilizantes, todo salvo los sueldos y el combustible están dolarizados”.
“En el fondo casi mas del 90% de los costos están atados o en relación al dólar”, aportó un productor de granos, aunque quizás haya exagerado un poco.
Pero Gero del Barco que es agrónomo, productor y miembro CREA, nos confirmó que en planteos extensivos “todos los costos van en dólares, tanto los variables (capital de trabajo: insumos, labores, asesoramiento) como así los costos fijos y costos de estructura (impuestos, sueldos encargados, gastos de oficina, etcétera)”.
Sofía, una ingeniera agrónoma y magister en Agronegocios de la FAUBA, moderó un poco su cálculo: “En los extensivos debe rondar alrededor del 60/ 70%, porque la incidencia de mano de obra es muy baja. Y en los intensivos, a pesar de tener un alto porcentaje de incidencia en el costo por la Mano de obra, la amortización también juega un papel fuerte y es dolarizada. Entonces ronda entre 40 y 60”, estimó.
Desde la región triguera, Coronel Dorrego, otro chacarero aseguró que “en forma directa para agricultura el 70% aproximadamente es en dólares. No se cuentan fletes ni combustible, considerando un 50% de arrendamiento y el resto de la siembra en campo propio”.
“Según mi Excel , en el caso del maíz (en soja y trigo es muy parecido) estamos casi en el 70% . Tengo un bibliorato lleno de facturas en dólares”, bromeó otro productor que nos envió una de esas facturas.
“Realidades hay muchas. Las semillas de pastura tienen precios en dólares SIEMPRE”, se quejó -así con mayúsculas- un productor llamado Pablo. Luego comentó que también sufren inflación en dólares. “La semilla de vicia estaba a 1,65 dólares y se fue a 2,6 dólares en plena siembra”, precisó.
“Encima hay precios que están al blue, como el alambre y las mangueras de riego. ¿Por qué tengo que comprar insumos al blue y vender al oficial?”, se quejó otro productor.
En la ganadería sucede otro tanto, aunque quizás con menor intensidad que en la agricultura. Se complica en los planteos más intensivos que utilizan granos en los balanceados, es decir “si los chancheros, polleros, feedloteros tienen su insumo básico de racionamiento dolarizado (grano, poroto y subproductos)”, explicó un especialista en ese sector.
Luego apuntó que “hoy producir 1 kilo de carne vacuna en los corrales demanda de130 a 135 pesos para el consumo liviano y 150 pesos para el novillo; pero el pasto es relativamente barato”, aclaró.
Desde Corrientes, un miembro de los grupos CREA -con un establecimiento de cría bovina tradicional en esa provincia- nos envió un documento con al estructura de costos por hectárea recién cerrada al día de la fecha. Allí marcó cuáles cotizaban en pesos y cuáles en dólares. Le da que casi la mitad de los costos figuran en dólares.
En materia lechera, nos contestó Andrea Passerini, que tiene un tambo en Carlos Casares y es la coordinadora lechera en CRA. Dijo que “todos los tambos están arriba del 75% (d costos dolarizados) y la mayoría arriba del 85%”.
¿Y qué costos son en pesos? “De los costos directos, lo único que se licúa un poco es el flete”, apuntó un productor de granos. En ese caso, repetimos, la incidencia de los salarios es muy baja.
“Sólo combustible y una parte del sueldo y los impuestos están en pesos. El resto en dólares. No debe llegar al 5 % de los costos”, confirmó otro productor.
Otro testimonio remarcó que en dólares cotizan los “fertilizantes, semillas, maquinaria, repuestos. Lo único en pesos es el combustible y los sueldos. Y algunos servicios de contratista, siembra, pulverización, armado de silobolsa”.
Pero lo del combustible está por verse. “La presente factura deberá abonarse a su vencimiento en dólares billetes o su equivalente en pesos al tipo de cambio libre vendedor del BNA vigente al momento del pago”, transcribió un productor de una factura de compra de YPF SA, una empresa con mayoría estatal.
Otro apuntaló que este costo debe ser considerado en dólares. “El combustible se actualiza en dólares por más que llenes el tanque en pesos. Los insumos se pagan a 170 pesos y la producción se cobra a 50 pesos”, recordó, haciendo alusión a la coexistencia de diferentes tipos de cambio o “el impuesto encubierto a la producción que este gobierno impuso de entrada”, razonó.
Desde el sector forestal, ante la pregunta de qué costos están dolarizados un especialista respondió: “Los costos de inicio y herbicidas, pre-emergentes, fertilizantes, hormiguicidas. El gasoil también en dólares y por lo tanto mano de obra en dólares. En plantines ponele que quedó atrás, pero atado al dólar. En cambio, el valor de venta de un monte en pie está cada día más retrasado y en dólar BNA”.
El debate corto, superficial y en definitiva a favor de los amantes de la dominación del hombre x el hombre es cuántos costos son en dólares y cuántos en billetes del estanciero.
El debate profundo, maduro (el único q tiene sentido) q define progreso o no progreso es, si está bien que un individuo que detenta la autoridad o el poder por un sistema bastante poco convincente de mayorías, puede decidir unilateral, caprichosa e instantaneamente y por medio de la fuerza quedarse con lo tuyo. Empecemos a debatir lo importante, lo coyuntural resolvelo con huevos y garra saliendo a romper todo.
Los gobiernos Argentinos todos los que pasaron y en especial los peronachos y los K , siempre son los otros los del problema, por culpa del otro no progresamos, por culpa del otro aumentamos por culpa por culpa por culpa. Y para cuando van hacer su meaculpa ? Creo que estoy pidiendo demaciado.
Aparte hay que alimentar a todos estas lacras con pesos, dólares, euros etc con la que le pases por el frente de ellos