Este jueves, representantes del agro de los 27 estados miembro de la Unión Europea protestarán en Bruselas, en lo que se espera que sea una movilización histórica del sector.
La iniciativa es, fundamentalmente, en contra de los recortes a los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) que se debaten de cara al 2027, pero además se cuelan otras demandas que preocupan a los productores del viejo continente, como las regulaciones ambientales y los acuerdos de libre comercio. En particular, el del Mercosur, que sería votado por el parlamento europeo este sábado.
El sector intentará mostrar músculo político ante los tres organismos clave del bloque, la Comisión, el Parlamento y el Consejo, y reclamar que se dé marcha atrás con las reformas propuestas para su política sectorial, como así también con incisos clave de las negociaciones que interesan a Sudamérica.

La Política Agropecuaria Común (PAC) es uno de los pilares organizacionales del bloque que, hace décadas, se lleva nada menos que el 30% del presupuesto de toda Europa. Los fondos se usan para apoyar a los productores agropecuarios a través de subsidios directos, programas de empleo, infraestructura y servicios, y el establecimiento de reglas comunes de producción y mercado.
Lo cierto es que gran parte del proyecto agrícola europeo depende de esa política, que se puso en discusión por su impacto presupuestario y la necesidad de atender a otras demandas.
Al menos así lo evidencia el debate en torno al próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) post-2027, que contempla mayores erogaciones para atender a la guerra de Ucrania, a la transición energética y climática y a otros sectores industriales y tecnológicos.
Los productores advierten que ese viraje implica recortes a la PAC y, por ende, serios problemas para su sector, que además suma la preocupación por el acuerdo de libre comercio que el bloque regional prepara con el Mercosur, y que permitirá el ingreso sin aranceles a una gran cantidad de productos.

Con todas esas demandas en carpeta, unas 40 organizaciones de todos los países europeos marcharán este jueves en Bruselas. “Si hoy la agricultura atraviesa dificultades, lo que está en juego es la propia viabilidad del proyecto europeo”, advirtió en la previa Copa-Cogeca, la organización a cargo del gran lobby sectorial en el continente.
En un “manifiesto” difundido durante las últimas horas, esa entidad señaló que “las cosas son muy simples” porque lor organismos europeos deben responder a 3 demandas específicas.
“Todo lo demás será considerado mero humo y espejos”, expresaron, en tono desafiante.
Movilizacion Bruselas Brochure Enough Smoke and Mirrors ES
La primera de ellas, y la más acuciante para los productores del viejo continente, es que no se instrumenten cambios en la PAC ni se recorten sus recursos. El sector ve con preocupación que, debido a los altos índices de inflación en Europa, aún si se mantiene el fondo en términos nominales, eso significa una pérdida real presupuestaria.
También advierten por los intentos de nacionalizar esa política, que desde sus comienzos fue común a todo el bloque y, por lo tanto, más potente. Esa “cofinanciación” con cada estado es la contracara del intento de redirigir más recursos a defensa, energía o transición verde a partir de 2027.
Los recortes previstos en el MFP, opinan desde Copa-Cogeca, ponen en juego “la seguridad alimentaria, la competitividad, los ingresos justos para los productores y los precios razonables para los consumidores”.

Pero, además, los productores europeos aprovechan el reclamo para expresar, una vez más, su repudio al acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que el Consejo votará este sábado y que ya ha suscitado tensiones al interior de cada país del bloque. Algunas fuentes aseguran que las luces verdes para la aprobación no están aún garantizadas.
“En su forma actual, sigue siendo inaceptable”, expresó la entidad en su comunicado, que insiste sobre el establecimiento de mecanismos de reciprocidad y de salvaguardias para “proteger” sus productos. En la práctica, la propuesta implica suspender la importación de aquello que impacte negativamente en su mercado.
Aunque por su inminente votación y la escala que tendrá, el acuerdo con el Mercosur se lleva todas las miradas, los productores también encienden sus alarmas en otros frentes. Particularmente, también reclaman que se moderen las importaciones desde Ucrania, que se logre la eliminación de los aranceles impuestos por Trump y que se revise el acuerdo con Marruecos.
La tercera de las demandas que vertió Copa-Cogeca en la previa de la movilización fue respecto a las nuevas normas ambientales y prohibiciones en puerta, frente a lo que piden “simplificación real y seguridad jurídica”.





