En sus tiempos de gloria, cuando sobraba el quebracho, la histórica compañía La Forestal montó cuatro enclaves en la cuña boscosa del norte santafesino: Villa Guillermina, Villa Ana, La Gallareta y Tartagal. En este último pueblo se realizó el miércoles una reunión destinada a tratar de conmover la imperturbable tranquilidad de los políticos santafesinos: hubo 100 productores reclamando en contra de la llamada “tasa por hectárea” que le cobran las comunas, sin hacerse cargo de la contraprestación por el arreglo de los caminos.
“Hubo mucha gente y muy puntual. La citamos a las ocho y media, y esperamos solo unos minutos, porque la gente ya estaba. Eso es signo de que le importa muchísimo la cuestión. Escucharon y hablaron con mucho respeto. Había gente de todos lados. Muchos productores del Departamento Vera y muchos del Departamento General Obligado”, contó Ricardo Sigaudo, uno de los productores que motorizó la reunión.
El motivo de la convocatoria era claro: muchos productores de la región -que vienen de sufrir varios años de sequía- están recibiendo intimaciones de las comunas por las deudas que registran en los pagos de las tasas por hectárea. La incomprensión de los políticos frente a productores que en muchos casos siguen llevando agua a sus animales todos los días a través de caminos destruidos fue la gota que rebasó el vaso de la paciencia. Y ahora los productores quieren discutir toda la esencia de la famosa “tasa por hectárea”.
“Nosotros estamos detrás de clarificar qué se hace con los fondos de la tasa por hectárea, porque los caminos no se arreglan. Básicamente queríamos pedir por una modificación de la ley de las tasas, para que funcione realmente como una tasa, no como un impuesto. La tasa es una retribución de un beneficio que recibís antes. El impuesto es algo que se cobra por ley, y no se puede refutar nada”, explicó Sigaudo, que conoce del asunto de obras y caminos porque es ingeniero de profesión.
En el encuentro de productores participó el actual diputado provincial Dionisio Scarpin, ex intendente de la ciudad de Avellaneda, como representante del senador por el departamento de General Obligado. Pero los productores lamentaron especialmente la ausencia de representantes políticos del Departamento Vera, donde se sentiría mucho más fuerte el problema de municipios que cobran esta suerte de tasa vial a los productores, pero no hacen las obras.
“Ni me contestaron la invitación. Invité al senador, invité a diputados, la notifiqué a todos los amigos del senador, a los secretarios y no me contestaron, pero bueno”, se lamentó Sigaudo.
Que denunció: “Las comunas están intimando, hay algunas con mayor intensidad. Recién me pasaron un caso de Villa Guillermina por la tasa por hectárea de 2022 al 2024. Le mandan a cobrar a una persona que tiene que llevar agua todos los días, (a sus animales). Entonces, a ver, el gobierno de Santa Fe, ¿entiende o no entiende lo que está pasando? ¿Comprende o no comprende, digamos, la situación de los productores?”, se preguntó el ingeniero.
Enrique Llopis, el músico que mejor retrató la trágica historia de despojo de La Forestal, dentro de esa obra tiene un tema llamado Camino a Tartagal. La ironía es que en esa zona se cobran los tributos, pero nadie arregla los caminos.
“Se cobra tasa y no se presta el servicio. Se cobra tasa sobre rutas provinciales y rutas nacionales. Y así hay una serie de desaguisados. Sobre todo el departamento Vera, que es un departamento grande. Se cobra tasa por esa gran cantidad de hectáreas que hay. que son más de 2 millones”, describió el empresario, que da por descontado que las comunas se financian con dicha tasa para gastos generales.
“Todos entienden perfectamente que las comunas cobran más de tasas por hectárea que de coparticipación, y que viven de eso. Es el hilo de vida del que están colgados. Si le sacan la tasa por hectárea, tienen que resolver el problema económico de las comunas. Todo el mundo lo entiende así. Se pisan los proyectos de modificación de la ley, porque si le sacan esa plata, se mueren”, describió el productor, que cree que es por esa razón que los diferentes proyectos de ley no avanzan en la Legislatura santafesina.
-¿Y de cuánta plata estamos hablando?- le preguntaron en una entrevista.
-Si vos me pedís un cálculo rápido en kilos de novillo, yo te digo que en Vera hay 2,2 millones de hectáreas. Suponiendo que cobran 2 litros de gasoil por hectárea, sería 1 kilo de ternero. Entonces están cobrando por año 1 millón de kilos de ternero desde las comunas. Pero el problema es que no te arreglan el camino. Es decir, son tan tiranos que se llevan toda la guita y no te devuelven ni siquiera un 10%, o un 20%, para arreglarte los caminos.
Políticos…que podes esperar, todo para ellos , unas basuras todos
Norte de Santa Fe
Centro de Santa Fe
Sur de Santa Fe
Ingresos Brutos
Inmobiliario con el 500 % de aumento
Declarar ciudades a pequeños pueblos
Aplicar descuento x emergencia a jubilados docentes
Y podría seguir…
No esperemos nada de los políticos xq ellos trabajan para sí mismos
Vieron andar a algún político x los caminos rurales ?
Nada podemos esperar…
Pero no es solo en esa zona….por acá sur de Santa Fe es igual…..
Son estas las épocas donde los verdaderos administradores comunales o municipales que elegimos muestran su verdadera capacidad de gestión….porque gestionar aumentando impuestos es muy fácil…es como imprimir moneda…..(nos acordamos de eso?)….pero seguramente los abrá más idóneos…acostumbrados a pagar salarios de su propio bolsillos o administrandos empresas propias donde el funcionamiento depende del buen manejo y habilidad para administrar los recursos.
En puerto Gaboto (Santa Fe) pasa lo mismo y cobran 8… si ocho litros de gasoil por hectárea por año, un robo y una vergüenza como están los caminos… te atrasas y te llega la intimación por medio de abogado….