Llegó la vendimia. En la zona de Cuyo se está cosechando la uva que disfrutaremos en los próximos meses envasada en un tetra o botella.
Este año los productores vitícolas tenían expectativas –frente al aumento tanto del consumo interno como de las exportaciones de vinos– por una recuperación sustancial de los precios de las uvas. Pero eso no sucedió.
En el mercado vitivinícola no existen precios de referencia y los intentos por regular la relación comercial entre productor y bodegas –como el anunciado un mes atrás por el gobierno de Mendoza –van quedando en la nada.
“Las grandes bodegas se están cartelizando en silencio: no largan precios” dijo a Bichos de Campo Mario Leiva, viñatero y presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, región en la cual se produce uno de los mejores vinos Malbec del mundo.
El dirigente aseguró que, si bien un valor óptimo para la uva fina con destino a elaboración vino se encuentra en torno a los 65 pesos por kilo, algunas bodegas ya dejaron trascender informalmente que este año no pagarían más de 25 pesos (pagos que se realizan en varias cuotas sin actualización por inflación).
Leiva explicó que este año otra vez el productor financiará a las bodegas: “El que mejor paga es a siete meses. A Los Haroldos esa propagando tan linda se la pagamos nosotros y ellos nos pagan (a los productores) a dieciocho meses”.
Leiva agregó que muchas bodegas tampoco respetan la Ley Provincial Nº 9133/2019, por medio de la cual se obliga a las industrias de Mendoza a registrar todos los contratos de compraventa de productos agrícolas.
El dirigente finalmente dijo que planea pedir al ministro de Agricultura, Luis Basterra, que “aplique la Ley de Comercio, porque como ministro lo puede hacer; que llame a las bodegas y las multe, no se pueden seguir perdiendo productores y que eso se normalice”.
Mientras los productores se preparan para otra campaña difícil, un reciente informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) evidenció cómo el Estado, en todos sus niveles, se queda con el 43% del dinero que reúne la venta de vinos, mientras que los productores reciben menos del 10%.
Escuchá la entrevista completa a Mario Leiva acá: