ArgenPork es el primer consorcio de exportación de carne de cerdo de Argentina. Sus integrantes fueron pioneros en encarar la exportación de carne porcina hace algunos meses. Ahora quieren profundizar esa veta y participan estos días de la feria alimenticia Prodexpo en Rusia, que por ahora es el mayor comprador del productor argentino. Esperan, son embargo, poder ser parte en las próximas semanas de un hecho histórico: la firma de los protocolos sanitarios para poder vender en China.
Aunque incipiente, el nacimiento de este flujo exportador porcino ya se ve reflejado en la información estadística de la Secretaría de Agroindustria. Al cierre de 2018 se desprende un dato por demás elocuente: las exportaciones de carne ya representan cerca de la mitad de las importaciones. La relación era hasta hace un par de años de 100 a 0.
En números, el tablero porcino de diciembre muestra que mientras se importaron el año pasado 44.623 toneladas peso producto, se exportaron productos porcinos por 19.441 toneladas.
En el camino de querer al menos emparejar una balanza comercial que históricamente fue muy adversa, los productores que componen ArgenPork se mostraron optimistas desde Rusia. “Participamos de la feria Prodexpo tratando de ampliar nuestra clientela y el conocimiento del mercado ruso, el principal mercado para la carne porcina argentina”, dijo a Bichos de Campo Guillermo Proietto, el gerente del consorcio.
“Consideramos que estar presentes en Prodexpo es muy importante para afianzar las ventas en nuestro principal mercado. Si bien en esta región, nuestro producto compite fuertemente con la producción local rusa, detectamos oportunidades. Hay un alto nivel de utilización de las carnes porcinas tanto para la elaboración de productos, como para venta como carnes frescas”, expresó Proietto.
El directivo del consorcio exportador remarcó que es necesario continuar con el trabajo conjunto que se vino haciendo, en forma consecuente y planificada, con los funcionarios de Producción, la Secretaría de Agroindustria y el Senasa, con el fin de seguir abriendo mercados.
Ver: Cerditos en el espacio: Argentina inicia las exportaciones de carne porcina a Rusia
“La tan esperada apertura de China es prueba de ello. Pero aún queda mucho por hacer. Las oportunidades están, pero Argentina tiene que cuidar que no se deteriore su competitividad, un tema que nos preocupa”, advirtió.
Al respecto del perjuicio que pueden causar las importaciones, Proietto expuso que “es todo relativo a cómo se maneje la apertura de mercados de exportación. Si las importaciones se abren a un ritmo gradual, se le da una posibilidad de equilibrio a la cadena porcina. El tema es que generalmente se abre a países con gran capacidad de producción y exportación”, advirtió.
Agregó que le gustaría que el Senasa “ponga mucho énfasis en el trabajo de apertura de mercados porcinos, que en comparación con el vacuno, no tiene tantos mercados abiertos”.
Escuchá lo que nos decía Guillermo Proietto desde Moscú:
El mercado internacional ofrece buenas señales. En octubre de 2018 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) pronosticó que habría un crecimiento del 32% en el comercio internacional para 2025, lo que equivale a unas 748.000 toneladas. También auguró que la Unión Europea tendrá récord en exportaciones de carne de cerdo para 2019, a razón de 3,15 millones de toneladas.
El gran objetivo del sector era poder vender en China, simplemente porque el cerdo es la principal carne que consumen los chinos. Pero todavía falta que se firme el protocolo sanitario correspondiente con ese mercado. Toda la expectativa que se había concentrado durante el G20, cuando se firmaron 20 acuerdos entre Argentina y China, se esfumó porque ese acuerdo puntual no se firmó al final. “Faltaron detalles técnicos”, había considerado en su momento el embajador argentino Diego Guelar.
Ver: En el “Año del Cerdo”, la cría de porcinos vuelve a tener chances de ser rentable
Al respecto, Proietto dijo que “en estos días estará viajando una delegación de funcionarios a firmar el protocolo entre China y Argentina, lo que es alentador, dado que necesitamos este mercado por el gran volumen que mueve, y más teniendo en cuenta los problemas sanitarios a los que se encuentra, lo que lo lleva a reducir su producción”.
Se refería al brote de peste porcina africana, que causa grandes epidemias en cerdos domésticos y jabalíes y provoca una mortalidad que puede alcanzar el 100% de los animales afectados.La enfermedad está generando enormes pérdidas tanto en China como en Europa, y podría terminar cambiando la configuración del mercado. La Argentina, por el momento, se mantiene a buen resguardo.