En el enero de este año los productores del municipio bonaerense de Bolívar quedaron bajo el ojo público porque anunciaron que dejarían de pagar la tasa vial de esa localidad. El motivo era que el dinero que aportaban a la caja municipal no estaba traduciéndose en obras viales. A cuatro meses de ese hecho, los productores organizaron una marcha hacia la intendencia porque afirman que todavía no han tenido respuesta de las autoridades.
Frente al edificio municipal, en buen número, los productores compartieron una cumbia especialmente compuesta para la ocasión y para fortalecer el reclamo. Esta es la canción:
“La tasa no se paga desde enero. La situación en Bolivar sigue igual, no se hizo nada. Dicen que vamos a dialogar pero no hay propuestas, nunca se avanza. Mañana vence la cuota tres de la red vial y por eso hoy estamos haciendo esta convocatoria”, dijo a Bichos de Campo Francisco Maschwitz, miembro de Productores Agropecuarias Unidos (PAU).
Una de las denuncian gira en torno al monto asignado de los recursos a las obras. Según la ordenanza municipal número 584 del año 1989, lo destinado por el Ejecutivo para financiar obras, equipos, conservación de maquinaria y mantenimiento “no podrá ser inferior al 80% del total de lo que, en el Cálculo de Recursos, corresponda a la tasa por: Conservación, reparación y mejorado de la Red Vial Municipal, Régimen de Coparticipación Vial y demás sumas que fueran destinadas a la Infraestructura Vial por los Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, aportes, donaciones o préstamos”.
¿Pero cuánto se asigna actualmente? Según los productores, “la asignación de recursos que han hecho es inferior al 40% de la tasa que cobran. Está entre el 35% y el 40%”.
El monto de las cuotas de la red vial está fijado para este ejercicio en 970 gramos de carne por hectárea. Teniendo en cuenta que son cuotas bimestrales, en un año representan casi seis kilos de carne, algo muy superior a lo que abonan otros partidos provinciales.
“El otro día vino el ministro Javier Rodríguez y lo llevaron a un campo por un camino que está bien mantenido. Le hicieron un circuito de la felicidad. Nuestro plan es hacer más visible en el pueblo nuestro reclamo, y acercarle una propuesta al intendente Marcos Pisano. Nunca se la pudimos dar porque nunca abre el momento para hacerlo. El siempre convoca con los que él quiere pero a las reuniones de la Comisión Vial no va”, afirmó Maschwitz.
-¿Cuáles son los puntos de esa propuesta?– le preguntamos al productor.
-El primero es saber cuál es el estado de situación, porque no sabemos cuántas maquinas hay. Ellos te dicen que van a arreglar 15.000 kilómetros de camino y no existen las maquinas para eso. Los presupuestos están hechos para tener 12 motoniveladoras y 3 retroexcavadoras, y tenemos 2 de las primeras y 1 de las segundas. Por otro lado, queremos el director vial sea un profesional elegido por concurso, que tenga un ayudante y que no sea puesto políticamente o por amistad.
Maschwitz indicó que el encuentro planeado para hoy fue motorizado exclusivamente por PAU, ya que encontraron “un poco de lentitud en el accionar de la Sociedad Rural de Bolívar desde el año pasado”.