Los precios del trigo comenzaron a recuperarse en la mayor parte de las naciones exportadoras, pero no en la Argentina, donde la abultada oferta exportable sigue manteniendo al cereal un escalón por debajo del trigo ruso, que tradicionalmente fue el más barato a nivel internacional.
“Los precios FOB del trigo subieron para todos los principales exportadores desde enero, excepto en el caso de la Argentina. Los precios en EE.UU. subieron 14 u$s/tonelada debido a la preocupación por el clima invernal y la depreciación del dólar”, señaló esta semana un informe del USDA.
“Las cotizaciones de la UE-27 subieron 6 u$s/tonelada en el último mes y las australianas subieron 5 u$s/tonelada, ya que la continua demanda de exportación impulsó los precios. Las cotizaciones rusas subieron 3 u$s/tonelada debido a que el clima adverso restringió las exportaciones. Por último, las cotizaciones canadienses subieron 2 u$s/tonelada”, añade.
El precio FOB del trigo argentino sigue tan “planchado” que cotiza muy por debajo del valor de la cebada forrajera. Mientras que el primero tiene un valor de 207 u$s/tonelada, la cebada destinada a consumo animal cuenta con un precio de 229 u$s/tonelada y tendencia alcista.
En la actual coyuntura, donde el trigo abunda en el mercado global, los exportadores argentinos siguen completando embarques sin ningún apuro, los cuales están además siendo impulsados por compras estratégicas realizadas por la corporación china Cofco.
Para el presente mes de febrero se registraron Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de trigo pan por apenas 1,85 millones de toneladas, mientras que aún no se declaró ningún embarque para el resto de los meses del ciclo comercial 2025/26.
Sin embargo, los productores están reacios a desprenderse de trigo a valores tan bajos y la demanda exportadora, al momento de originar mercadería, viene convalidando precios superiores a los de su capacidad teórica de pago.
El último FAS teórico de trigo Rosario con embarque en marzo próximo publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario muestra un valor FAS de 179,1 u$s/tonelada, mientras que el precio de cierre de ayer viernes de esa posición en el mercado de futuros A3 fue de 189,5 u$s/tonelada.
Si bien se trata de un valor que sigue estando lejano de las expectativas de la mayor parte de los productores, es mejor que nada ante la depresión del valor FOB que muestra el cereal argentino.







