Los precios de la soja en el mercado argentino no se recuperaron más del “golpe” aplicado por el gobierno nacional al implementar un aumento de dos puntos en los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja.
Desde el 11 de marzo –antes del cierre temporario del mercado de exportación de harina y aceite de soja con el propósito de incrementar la alícuota de las retenciones– hasta el pasado 13 de abril el precio del contrato Soja Rosario Mayo 2022 del Matba Rofex cayó 28,5 u$s/tonelada o un 6,0% en términos porcentuales.
Pero el contrato “gemelo” en el mercado estadounidense CME Group no experimentó variaciones en ese mismo período: tanto el 11 de marzo pasado como el 13 de abril cerró en 615,8 u$s/tonelada.
Al quitar poder de compra a la industria aceitera, que es el mayor demandante –por lejos– del poroto en el mercado argentino, la consecuencia directa resultó en una caída de los precios ofrecidos por la oleaginosa. Es decir: perdieron los productores que no tomaron coberturas de precios.
Los últimos datos oficiales indican que la industria aceitera argentina al 6 de abril pasado adquirió 11,0 millones de toneladas de soja 2021/22, d los cuales 8,59 millones son operaciones con precios “a fijar”.
Por su parte, los exportadores de poroto de soja para esa misma fecha habían comprado 1,42 millones de toneladas de soja 2021/22 (es decir, casi ocho veces menos que la industria), de las cuales 222.600 toneladas tenían precio “a fijar”.
Foto @agro_86