Con las políticas agropecuarias del gobierno de Javier Milei “los pequeños y medianos productores están en vías de extinción”. Ese fue el diagnóstico que lanzó la agrupación Bases Federadas tras una reunión de su consejo directivo -que agrupa a delegados en ocho provincias- en la ciudad de Rosario.
Según se comentó en un comunicado, “luego de hacer un análisis detallado de la situación que atraviesa los pequeños y medianos productores de las distintas regiones del país se llegó a la conclusión que los mismo están en via de extinción, producto de las políticas, de apertura indiscriminadas de importaciones (se está importando tomate, cebolla, manzana, cerdos, etc) y de la eliminación de todas las herramientas de contención de la pequeña producción como por ejemplo, del fondo algodonero, la ley ovina, ley caprina, el fondo compensador para yerba mate”.
Bases Federadas, que nació como un desprendimiento de la Federación Agraria Argentina (FAA) y ahora tiene estructura jurídica propia, consideró que en este periodo históricos se nota mucho “la falta de una política que planifique y proteja al pequeño y mediano productor, a la chacra mixta, diversificada que históricamente fue el motor de desarrollo, trabajo y arraigo”.
Al momento de lanzar reclamos y propuestas, la entidad destacó que el Estado debería lanzar “políticas públicas diferenciadas, como antídoto a la enorme concentración que se está dando en el campo argentino”. A modo de ejemplo, sugirió “segmentar las retenciones mientras estén vigentes” así como “legislar en materia de arrendamiento rural que le ponga un límite a los pool de siembra y posibilite a los chacareros e incentive a los pequeños propietarios a trabajar sus campo y no ponerlo en alquiler”.
A la vez se reclamó “poner en vigencia la ley de agricultura familiar, tener políticas activas de promoción y protección de valor agregado a la producción primarias y las economías regionales, tomar medidas en la comercialización de la producción interna y externa que favorezca el comercio de cercanía y pongan limite a la monopolización del comercio exterior de granos”.
Además en esa agrupación se manifestaron por el rechazo al vaciamiento que quiere hacer el gobierno en el INTA, con el despido de más de 1500 agentes, y ventas de tierras y edificios.
No son chacareros. Solo pretenden hacer soja sobre pocas hectáreas.
Sembrando soja, maíz, trigo en 80 hectáreas, demanda laburar. Unos 20 días x año
20 días? Naaa 5 días al año te lo digo porque es lo q siembro.
Uno se pregunta si los comentarios tipo Hector son producto del desconocimiento, de la estupidez o de la mala leche. Si fuera lo primero no sería tan grave. Pero como siempre repiten las frasecitas hechas del manual K pareciera que son mala leche nomás.
Se dieron cuenta 20 años tarde !
Respetar el equilibrio fiscal y dejar de gastar lo que NO tenemos es lo que genera la desaparicion de pequeños y medianos productores?? O las malditas retenciones que impusieron los anteriores gobiernos populistas? Digamos las cosas como son.
Y eso de segmentar las retenciones es MARXISMO. Las retenciones son injustas para el chico y para el grande. Para recaudar esta el impuesto a las ganancias que ya tiene prevista, lamentablemente, la progresividad (el que más gana, más paga). El kirchnerismo con absoluta mala fe y maquiavelismo (como siempre) fue el que tiró esa idea de segmentar… BASTA DE POPULISMO.