Por Nicolás Razzetti.-
Este jueves el presidente Mauricio Macri visitará la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Allí escuchará los elogios de rigor, pero también algunos pedidos. Los reclamos estarán vinculados sobre todo a la carga fiscal y a los costos laborales, incluida la cuestión de los juicios que deben enfrentar las empresas y que complican más a las Pymes.
Pablo Vernengo, directivo ejecutivo de la entidad, explicó que se le pedirá a Macri por la falta de reglamentación de artículos de la ley Pyme que tienen que ver con beneficios fiscales para las producciones regionales y sobre la necesidad de reducir la carga impositiva que encarecen los valores de los alimentos e incrementan la brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor.
El último índice IPOD de la CAME -que mide justamente esa diferencia para 25 alimentos agropecuarios- indicó que “en promedio los importes se multiplicaron por 5,29 veces desde su obtención hasta que llegaron al consumidor, 3,9 % por encima de mayo 2016”.
Si bien con la nueva gestión de gobierno esa brecha se achicó un poco, de acuerdo con la CAME siguen existiendo fuertes distorsiones en las cadenas comerciales y en eso mucho tiene que ver la cantidad de impuestos que se pagan. Vernengo puso el dedo en la llaga: “De cada $100 que se pagan en la góndola, $40 son impuestos”, afirmó.
El directivo de la Came además dijo que pedirán que se tomen medidas tendientes a contener la cantidad de juicios laborales que condicionan la generación de empleo por parte de las pequeñas y medianas empresas. Para reducir el nivel de litigiosidad desde la entidad empresaria consideran que las aseguradoras de riesgos del trabajo (ARTs) deben trabajar en la prevención de los accidentes y tengan más participación en la cobertura de los costos en los fallos judiciales.