Un comunicado de Apymimra (la asociación de molinos pymes de la Argentina), pidió a las nuevas autoridades económicas (Silvina Batakis y su secretario de Comercio Interior, Martín Pollera) que suspendas la aplicación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Argumentan que no solo existen denuncias penales contra su sospechosa implementación sino que además no ha servido para los objetivos propuestos: bajar el precio del pan.
Según esta cámara de pequeños molineros, el fracaso de la estrategia oficial trazada por el ex secretario Roberto Feletti es estrepitoso porque mientras “bajó el precio del trigo y de la harina en un 40% en el último bimestre y el precio del pan subió 3,4% en el mes de junio”.
Es decir que el fideicomiso triguero estaría produciendo un desacople a la inversa, por cuanto aunque caigan los precios de la materia prima, aquí sus derivados continúan subiendo. Es lo que argumentó el grueso de la industria molinera al rechazar el procedimiento: que el pan y la harina inciden solo con una parte menor (de 15 a 20%) de los costos de una panadería.
“La harina sigue la curva de precios del trigo. El precio del pan acompaña la curva de inflación y no baja, aunque descienda el precio de la harina”, razonó Apymimra en un nuevo comunicado en el que solicita audiencia con el nuevo secretario Pollera. “Necesitamos encontrar maneras más efectivas para hacer frente a esta crisis, sin afectar el funcionamiento de nuestras empresas, que son el principal sostén de muchas localidades del interior”.
Este nuevo rechazo de la entidad al fideicomiso estatal conformado con dinero de la suba de retenciones a la soja (unos 400 millones de dólares anuales) para subsidiar luego los precios mayoristas de la harina y así contener los precios de los alimentos panificados, se produce luego de varias noticias que muestran que el sistema está eclosionando.
Por un lado, las 6 empresas que aceptaron participar (Cañuelas, Pehuajó, Molisud, Florencia, Morixe y Harinas Bajo Hondo) no están cobrando en tiempo y forma los desembolsos prometidos por Feletti, con lo cual incurren en la ingrata tarea de financiar los subsidios prometidos por el Estado.
“Desde la creación del Fondo se unieron sólo 6 molinos. Además, las firmas más importantes se adhirieron al sistema con deudas millonarias y problemas financieros, cambiando las reglas del mercado en contra de los más de 150 molinos restantes”, apuntó Apymimra, que siempre se mostró crítica con el sistema propuesto por Feletti, que hasta ahora distribuyó unos 1.500 millones de pesos entre dichas empresas, pero en concepto de anticipos. La inmensa mayoría de ese dinero fue a parar a manos de Molino Cañuelas, el líder del mercado con 20% de la molienda. La empresa está en convocatoria de acreedores por la friolera de 1.300 millones de dólares.
Semejante situación dio pie además a una denuncia de los legisladores nacionales de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, junto al legislador provincial Lucho Bugallo, que en las últimas horas fue ampliada y en la que Feletti ya luce como imputado.
“Desde la creación del FETA los molinos de APYMIMRA explicamos a los sucesivos secretarios de Comercio Interior, Roberto Feletti y Guillermo Hang, por qué nos oponemos y pedimos que se suspenda. Actualmente, varios de los argumentos que desarrollamos se están cumpliendo, y eso ratifica la situación de riesgo para nuestra industria”, se manifestó la cámara.
¿Cuál es el argumento para hablar de daño? “Nosotros no podemos vender por debajo de nuestros costos y luego esperar al subsidio porque no tenemos margen económico. Tal como lo previmos, esa demora se concretó y sabemos que los molinos que están en el FETA no han recibido los pagos que les corresponden desde que se puso en marcha, en el mes de mayo. Hay una demora de dos meses que nos recuerda a lo sucedido con la ONCCA”, epxlicó Apýmimra.