El 1° de enero de este año comenzó en la OMC (Organización Mundial de Comercio) el proceso de investigación por una supuesta situación de quebranto de los productores ganaderos chinos, por desmedidas importaciones de carne de otros países.
Esta investigación es parecida a un juicio, donde las asociaciones de productores ganaderos de China intentarán demostrar que las importaciones de carne de países como Brasil, Argentina o Australia, causaron lesiones graves a ese sector productivo asiático. Durante el mismo, las partes involucradas irán defendiendo sus posiciones, donde claramente los exportadores intentarán demostrar que esto no es así, y que los volúmenes no son la causa de la situación ganadera de ese país.
El proceso tendrá una duración de unos 6 u 8 meses, y luego de esto se determinará si hubo dumping o no, y se resolverán medidas al caso. Especialistas de nuestro país afirman que esta medida solicitada por China, puede tener sustento en un eventual resguardo ante una nueva guerra comercial desatada con Donald Trump, y que esto pueda permitir aumentos de aranceles o establecimientos de cuotas para el ingreso de productos a China.
En Brasil, principal exportador de carne del mundo y abastecedor por excelencia de China, los exportadores comenzaron su defensa, y el primer argumento apunta a lo institucional.
Según narró el medio del país vecino Canal Rural, Welber Barral, que representa a la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec) dijo: “Nuestra defensa, la de los exportadores brasileños representados por Abiec, es que no se cumplen los requisitos exigidos por la OMC para la imposición de la salvaguardia. En definitiva, no hay un aumento imprevisto de las importaciones -de carne vacuna- causando daños a la industria china”.
De acuerdo a lo manifestado por el abogado de los exportadores, el proceso de investigación puede llegar a extenderse más de un año, y eso no comprometería las exportaciones durante este año: “Es poco probable que veamos alguna interferencia con las exportaciones este año”, aseguró Welber.
La medida china se produce a raíz de envíos récord de proteína de carne vacuna brasileña al exterior. En 2024, se vendieron en el exterior 2,89 millones de toneladas, un aumento del 26% respecto a 2023, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), recopilados por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Associação Brasileira das Indústrias Exportadoras de Carne (Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne) (Abiec).
Argentina también registró records. Según el INDEC, se confirmó que el 2024 fue un año inusual en materia de exportación de carne vacuna, con 931 mil toneladas.